ENTREVISTA a Joao Teixeira, piloto de la Honda Junior Cup (Brasil).


Sin duda, una de las grandes promesas de Brasil, aún en plena formación para convertirse en piloto profesional. João Teixeira, en la Honda Junior Cup, la copa de promoción para pilotos de corta edad, pilota con el modelo CG 160 para correr en los principales circuitos del país brasilero. De tan sólo diez años, algo quizás sorprendente si lo comparamos con la formación en Europa, ya que a esta edad lo más común es estar aún en mini motos o pit bikes de baja cilindrada sobre trazados cortos y pequeños, o empezar ya en circuitos de importancia nacional. João comenzó a interesarse por el motociclismo después de ver como su padre montaba sobre una moto, además de contar con Marc Márquez como su máximo referente.

Entrando más en detalle a sus características como piloto, su capacidad para mantener un ritmo alto en carrera es algo sin duda destacable, a lo que decidí preguntar sobre que cualidad es la que debería mejorar. "Creo que el principal aspecto que debería aprender a controlar, es la ansiedad y la paciencia, para mantener la calma y poder plantear diferentes estrategias durante la carrera".


En cuánto a la moto: "La verdad que esta moto es sencilla de manejar, sabiendo que es una moto de calle que ni por asomo ha sido diseñada para realizar carreras. Las únicas partes que han sido modificadas son los manillares, estriberas y el carenado".

En la academia RP113 Riders Factory, a la que pertenece João, hemos visto un trabajo muy bueno para el desarrollo de jóvenes pilotos en Brasil. Allí practican sobre todo motocross, lo que para él es crucial para su aprendizaje: "Entrenar off-road sin duda es algo muy bueno para aprender, es muy divertido y entretenido para trabajar, la principal cualidad que mejoras es la sensibilidad en la moto".


También, João ha podido entrenar con alguien de gran reputación en el mundo motociclista, Chicho Lorenzo, seguramente conocido por todos los aficionados: "Fue una experiencia increíble. Lo que más me ha ayudado fue aprender a usar bien la mirada en las curvas, girando correctamente el cuello, algo que me ha hecho tener un paso por curva mejor y más cómodo". "Lo que más me llamó la atención, fue su nivel de detallismo y compromiso con todos los pilotos, aunque no fuéramos fijos en su escuela".


Entrando a lo deportivo, me interesaba saber como fue para el ser campeón nacional en 2019. "Fue emocionante, sobre todo porque no lo esperaba siendo mi segundo año compitiendo. Las cosas aquella temporada salieron muy bien y pudimos hacerlo posible".

Sobre este año: "La verdad que por el momento está muy disputado, creo que actualmente somos unos cuántos pilotos que tenemos opciones y posibilidades. Me siento muy motivado y preparado para luchar, yo creo que estoy en buena forma actualmente". Respecto a la próxima temporada, le pregunté si ya tenía algo cerrado, y sobre la ausencia de categorías intermedias hasta Supersport 400 en el Superbike Brasil: "Por el momento no tengo nada decidido, tengo que evaluar algunas propuestas". "Desde luego, hace falta al menos una categoría intermedia, la diferencia de potencia entre una moto de 400cc y una de 160cc es demasiado elevada". 


En vistas al futuro, acerca de correr en España y su mayor objetivo: "Correr en España me encantaría, sería genial poder recibir alguna propuesta de algún equipo y poder crecer y aprender mucho más". "Mi objetivo actual es poder verme en Moto3, y ya como culminante, ser campeón del mundo de MotoGP".

 


Publicar un comentario

0 Comentarios