PREVIA ASBK 2021



El comienzo del nuevo año nos dirige a una nueva etapa, 2021. Con el AMA Supercross estrenando la temporada motociclista, toca el turno del ASBK. El principal campeonato de Oceanía, que nos enseña las grandes promesas, además de pilotos consagrados, la gran mayoría de ellos, provenientes de Australia y Nueva Zelanda. 

El campeonato contará este año con 6 pruebas, pasando por los mejores circuitos de la gran isla. En 2020, tan solo pudo contar con 2 grandes premios donde Wayne Maxwell pudo asomarse sobre los demás y ser el campeón con 38 años. Como viene siendo costumbre, habrá carreras tanto el sábado como el domingo, y se podrán seguir en YouTube, en Motorsports TV.

CALENDARIO


Ronda 1 - Winton Motor Raceway (12-14 de marzo)

Ronda 2 - Wakefield Park Raceway (16-18 de abril)

Ronda 3 - Hidden Valley Raceway (18-20 de junio)

Ronda 4 - Morgan Park Raceway (20-22 de agosto)

Ronda 5 - The Bend Motorsport Park (23-26 de septiembre)

Ronda 6 - Symmons Plains Raceway (4-7 de noviembre)



Categorías



Oceania Junior CUP 


La categoría respaldada por Dorna y Yamaha, llega a su tercer año de vida, con la lista de pilotos ya publicada, donde se encuentran 13 nuevos talentos. 

Los ganadores de las anteriores temporadas son Carter Thompson (2019), que ya en 2020 ha ganado la YMF R3 CUP siendo rookie, y de la OJC 2020 es Marianos Nikolis, que en este 2021 disputará la Asian Talent Cup. Los dos pilotos más destacados son Hudson Thompson, hermano de Carter, y Oliver Skinner, el único nacido en Tasmania, que podrá dar muchas sorpresas.

Sin duda será una edición trepidante, donde ninguno tiene la experiencia de ser el líder del campeonato, ya que Tom Drane (2º en 2020) y Cameron Dunker (3º), no serán parte de la parrilla de este año.


Supersport 300


Una de las categorías más igualadas, y el principal paso para llegar a Supersport 600 o Superbikes, contará con pilotos de gran talento después de una gran consecución del título por parte de Khouri, con una actuación muy consistente tanto en Phillip Island como en Wakefield Park.

Lytras, Power y Baker, tres de los que lucharon el año pasado por el título, darán el paso a Supersport 600. Sin embargo, McDonald, se quedará un año más, siendo así uno de los máximos candidatos, junto con Laura Brown y Carter Thompson.

Brown es la única mujer en parrilla, pero demostrando que esto no interfiere en nada, logrando en 2020 un 6º puesto, lo que le deja con gran confianza para luchar este año.
Sin duda, Carter será uno de los máximos favoritos, después de ser campeón de la edición inaugural de la Oceania Junior Cup y quedar 7º en su año de rookie en SSP300.

Las principales novedades son los pilotos provenientes de la OJC, Cameron Dunker, Tom Drane, Clay Clegg y Angus Grenfell.



Supersport 600

La categoría que nos ha dado campeones como Troy Herfoss, Jason O´Halloran o Josh Brookes, ya no tendrá al dos veces ganador (y consecutivamente) Tom Toparis. Tampoco contaremos con el hijo del triple campeón del mundo de Superbikes, Oli Bayliss. Stauffer y Pearson, quienes ganaron también en 2020 las carreras 1 y 2 de Wakefield Park respectivamente, serán los principales contendientes.

Tom Edwards, Nic Liminton, Jack Passfield o Tom Bramich, son los nombres que también resuenan sobre el paddock, pero sin duda, la mayor sorpresa es la vuelta de Ted Collins, ganador de esta categoría en 2017, que tras unos años en Superbike, baja de cilindrada para intentar volver a estar en lo más alto.

Los rookies más destacados son Lytras y Power, con la ausencia de Khouri, que finalmente correrá el mundial de Supersport 300.

Superbike


La batalla entre las marcas de la categoría reina, se medirá entre Suzuki, Kawasaki, Yamaha, Honda, Ducati y BMW. Y 24 serán los pilotos que tratarán de ganar el honor de campeón del país sureño.

Lamentablemente, Tom Toparis, actual campeón de la categoría de Supersport, se perderá todo el año de competición tras verse obligado a operarse de su húmero. Estaba previsto que participara en esta categoría, aunque también se rumorea que le llegaron ofertas para el BSB.

Sin duda, se espera un gran duelo entre el actual campeón, Wayne Maxwell, y Troy Herfoss. Este último, perdió la oportunidad de luchar por la victoria en la primera carrera de Wakefield Park, tras tener problemas en su Honda y tener que abandonar. A pesar de que Troy pudo ganar la segunda, se quedó a tan solo un punto del subcampeonato, donde se situó Halliday.

DesmoSport Ducati va con todo, y es que tendrá en sus filas ni más ni menos que a Mike Jones (Que ya estaba con ellos), doble campeón de la categoría, y a Oli Bayliss, de 17 años, y subcampeón en Supersport habiendo sido rookie en 2020. A decir verdad, Oli es uno de los pilotos más esperados por la afición este año, ya que además de ser hijo del emblemático Troy Bayliss, ha demostrado su talento de tal manera que ya se le considera una de las mayores promesas del motociclismo australiano.

También estaremos muy atentos del expiloto mundialista y subcampeón de la Red Bull Rookies Cup 2011, Arthur Sissis, quien tuvo un 2020 bastante malo con Suzuki, y este año cambiará a los colores mas oscuros de la Yamaha

Publicar un comentario

0 Comentarios