El Informe: Abril de 2023

 El mes de abril ha sido frenético. Una gran cantidad de pruebas y campeonatos han tenido que hacer acto de presencia durante este último mes. Un total de nueve campeonatos nacionales son los que vamos a repasar en este artículo. 

El retorno del rey, o los reyes

El campeonato de España de Superbike comenzaba una nueva temporada a inicios de abril, con la ya tradicional inauguración en Jerez. La parrilla presentaba algunas novedades como son las de Unai Orradre y Marc Alcoba, ambos con el Team Honda Laglisse, o la de Piotr Biesiekirski, con la estructura de Héctor Faubel.

En el cómputo global del fin de semana, Ivo Lopes y Román Ramos se repartieron las victorias, con un final en la segunda carrera muy tenso, que se terminó llevando el español. El luso, por su parte, demostró haber dado un gran paso adelante, y nos recordó a aquel dominador del 2021. Óscar Gutiérrez fue el tercer mejor en la general, aunque con ciertos problemas. Un hecho destacable fue el incidente que vivieron ambos pilotos de la estructura de Honda, ya que tras un toque en la curva Jorge Lorenzo, ambos se fueron al suelo.

Quizás esto fue un punto de inflexión, y terminó provocando la salida de Marc Alcoba, aunque los motivos son desconocidos. Tras tan solo una prueba como rookie, Laglisse ha decidido prescindir de sus servicios, y llamar al defensor del trono. Tito Rabat, que se encontraba centrado en su nueva etapa en MotoE, ahora volverá al campeonato, en busca de otro título. Sin embargo, será muy complicado para el barcelonés, ya que se perderá algunas rondas por sus otros compromisos.

Pero a pesar de estas ocurrencias, el nuevo piloto de Honda se ocupó de ganar las dos carreras de la ronda de Aragón. Lopes y Ramos se encargaron de mantenerse en los puestos delanteros, aunque el portugués tuvo problemas en el cambio el sábado, y ahora ambos están separados por tan solo tres puntos. El tercer puesto lo tiene momentáneamente Naomichi Uramoto, después de que Óscar sufriera bastante.

Reparto de victorias en el sur

El FSBK llegaba al icónico trazado de Nogaro, en la zona sur del país. Lo hacía además, con un claro líder del campeonato, Mike Di Meglio, que no dio opción a error durante la ronda de Le Mans. Sus dos triunfos de los dos posibles le valieron para marcharse con una gran ventaja.

La ronda de Nogaro nos trajo resultados dispares. Ya en la primera carrera del fin de semana, la victoria fue para Matheu Gines, que no lograba el primer puesto desde mayo de la pasada temporada, poniendo fin así a su sequía. Di Meglio, por su parte, solo pudo ser octavo después de cometer un error. El podio lo completaron Jeremy Guarnoni y Kenny Foray.

La segunda manga fue para Guarnoni, seguido muy de cerca por Di Meglio, mientras que el tercer puesto fue para Alan Techer. Este último, está siendo el más tapado, ya que sumando poco a poco en cada carrera, es el segundo clasificado de la general, mientras que Mike mantiene su liderato.

El emperador no necesita sucesores

El campeonato nipón, es uno de los que más encanto tiene entre los nacionales, y este mes de abril comenzó su nuevo curso. Lo hizo primeramente con la cita de Motegi, donde no hubo rivales para Yamaha. Pero sobre todo, nadie pudo con el gran dominador histórico, Katsuyuki Nakasuga, que fue el único en rodar en 1:48 de forma sólida.

Pero además, esto no fue una excepción, y Nakasuga también salió invicto en la segunda ronda del campeonato. Logró vencer ambas carreras, pero con menos ventaja. Su compañero, Yuki Okamoto, es el único que le pone ciertas dificultades, y por el momento ha quedado segundo en todas las carreras.
Para cerrar la casuística, Teppei Nagoe hizo lo propio con el tercer puesto.

Troy Herfoss no ha dado su última palabra

El campeonato australiano tan solo tuvo que afrontar una cita en abril, y no volverá a la acción hasta junio. Para variar, también teníamos un gran dominador sobre la órbita del certamen, el renovado Josh Waters.

Sin embargo, nos encontramos con la gran sorpresa de que no todo iba a ser un paseo para el de Ducati. Josh no encontró buenas sensaciones en Queensland, y tan solo pudo obtener dos cuartos puestos, sin ir demasiado cómodo.

La otra cara de la moneda fue para Troy Herfoss. El de Honda parece que por fin se ha encontrado, después de una grave lesión en 2021. Fue uno de los más regulares en las dos primeras pruebas, y tras este fin de semana, donde se llevó el triunfo en ambas carreras, es el piloto que más cerca se encuentra del rival a batir. Mike Jones también pudo dar un salto adelante, con dos segundos puestos, pero su defensa de la corona seguirá siendo muy complicada.

En busca de la corona

Con la ausencia del actual campeón, Bradley Ray, el campeonato busca un nuevo portador de la corona británica. La temporada comenzó en Silverstone, y Kyle Ryde se llevó la primera victoria del año, con la carrera Sprint. Sin embargo, el de Mansfield no ha podido mantener una regularidad tan buena como sus rivales.

Y es que Glenn Irwin, Josh Brookes y Tommy Bridewell han sido los pilotos que se han repartido el resto de victorias, en Silverstone y Oulton Park. Los dos estandartes de Ducati (Irwin y Bridewell), contra el ex estandarte de ese mismo conjunto. 

Tras estas dos primeras rondas, estos tres pilotos han sido los claros dominadores, y ahora tan solo están separados por cuatro puntos, siendo el líder Irwin. Por otra parte, aún se encuentran cerca Leon Haslam y Kyle Ryde, 15 y 18 puntos por detrás respectivamente.

Zanetti coge la iniciativa

El certamen italiano de Superbike comenzó de forma espléndida, con muchos pilotos dispuestos a plantar cara al "protegido" de Ducati. Michelle Pirro, con el uno en el carenado, no tuvo nada más que problemas durante la primera carrera del año.

Pirro solo pudo ser séptimo, mientras que Lorenzo Zanetti logró triunfar sobre la lluvia, por delante de Kevin Manfredi y Simone Saltarelli. En la segunda carrera pudo resarcirse Pirro, mientras que Zanetti pudo ser tercero, para afianzarse el liderato del campeonato. Entre ellos terminó Luca Vitali.

El show de américa

El MotoAmerica regresó una temporada más como el gran espectáculo que es. Contábamos además, con la llegada de Cameron Beaubier, el gran dominador del campeonato en la historia reciente. También regresó Toni Elías, con su más que reconocida Suzuki.

La carrera de apertura fue sin lugar a dudas un espectáculo, con el triunfo de Cameron tras un duelo con el actual campeón, Jake Gagne. Y si la primera fue espectacular, la segunda fue de órdago. Una lucha entre los dos anteriores y  la llegada de Josh Herrin y Mathew Scholtz, fue el detonante de una guerra de infarto, que casi acaba en un accidente final. Sin embargo, la victoria fue para Gagne en esta ocasión, y ahora Cameron y Jake afrontan el campeonato en completa igualdad, para asegurar el gran show.

Toni Elías logró finalizar séptima y octava plaza en las dos carreras. Por otra parte, debemos destacar la gran actuación de Xavi Forés. El español logró triunfar en las dos mangas de la categoría de Supersport, dominando el trazado de Atlanta con su nueva Ducati.

Igualdad para los herederos

El campeonato brasilero afrontó su segunda cita de la temporada, una vez más en Interlagos. Ramiro Gándola aterrizaba como líder, después de todos los problemas sufridos por sus rivales, tanto en caídas como en mecánica.

Sin embargo esta vez sería distinto. Gui Brito iba liderando la carrera, mientras el flamante rookie, Mauro Passarino, tenía un fuerte accidente contra las protecciones. Por suerte el argentino salió ileso, pero la carrera se dio por finalizada. El segundo puesto fue para otro debutante, Maxi Gerardo, mientras que el podio lo completó el líder, Ramiro Gándola.

El campeón mantiene sus fuerzas en Concordia

En Argentina también tuvieron un mes de estreno, y el Superbike Argentino dio comienzo. El favorito y defensor del título, Luciano Ribodino, ganó con escasa diferencia sobre su rival Juan Solorza. El tercer puesto se lo adjudicó su hermano, Marco Solorza.



Publicar un comentario

0 Comentarios