Xabi Zurutuza - Mi temporada 2021

Una de las sensaciones de este año, Xabi Zurutuza, que en su temporada de estreno en la European Talent Cup, ha deslumbrado con victorias y podios después de venir de un 2020 con muy buenos resultados, siendo campeón de España de SuperMotard, y tercero en el campeonato de España de PreMoto3.

Él es el siguiente en formar parte de nuestra sección, analizando su año 2021 a modo de entrevista.

La temporada de la ETC comenzó en Estoril ¿Cómo fue el estreno desde tu perspectiva? ¿Saliste contento de ambas carreras?

"El inicio en Estoril fue muy bueno en cuanto a sensaciones, pero era la primera vez que corría con tantos pilotos en pista, y en la primera manga anduve un poco perdido. En la segunda, sin embargo, ya me sentí mejor y fui mucho mejor en pista. La pena es que en ese primer contacto con la categoría tuve problemas mecánicos y no pude terminar más adelante."

En Valencia llegaría el primer podio ¿Te lo esperabas? ¿O tenías claro que llegaría pronto? 

"Aunque mi experiencia fuera de tan solo dos carreras, en Valencia ya vi que iba mucho mejor. En los entrenamientos me sentía muy fuerte y sabía, me lo decía mi ritmo, que podía estar peleando con los de adelante. Imagínate la alegría que tenía de poder subir por primera vez al podio en una categoría nueva para mí y tan reñida, con pilotos tan buenos y con experiencia."

Y justo después, en Cataluña, llega la primera victoria de la temporada ¿Qué sensación tuviste al cruzar la meta en primer lugar? Fue además en una lucha larga con otros dos pilotos ¿Como gestionas esos momentos? ¿Te gusta más atacar y liderar o esperar detrás a posibles circunstancias de la carrera? 

"Si subir al podio en Valencia en mi tercera carrera fue un subidón, imagínate cruzar la línea de meta por delante de todos. Fue una carrera muy difícil en la que tuve que aprender a marchas forzadas pero la alegría de ganar, ¡uf! No lo podía creer, es indescriptible. En cuanto al estilo de pilotaje, soy un piloto bastante agresivo y me muevo bien en grupo. Ahora, si mi ritmo me permite marcharme y evitar los posibles riesgos y adelantamientos que tiene ir en grupo, mejor."

En Algarve sería la confirmación, y lograrías de nuevo ganar ¿A partir de ahí te consideras un candidato firme al título? ¿Preferías centrarte en otros objetivos? 

"Es verdad que un podio y dos victorias te colocan delante en la clasificación y la gente empieza a hablar de ti como un candidato al título. Pero yo solo pensaba en seguir mejorando y haciendo buenas carreras, y sobre todo, no sufrir caídas. Ganar te permite que el paddock te conozca, sepa cómo pilotas y eso te da más posibilidades de seguir en este deporte. Ha sido mi primer año y el no ganar el título no me ha impedido progresar."

Te hemos visto hacer varias participaciones en el ESBK ¿Te ha servido de gran ayuda? ¿En qué aspectos? 

"La verdad es que participar en las carreras de ESBK me viene muy bien como entrenamiento, para adelantar, pelear, luchar con otros pilotos, porque es algo que no puedes hacer cuando estás entrenando solo. Solo trabajas el ritmo, el paso por curva, la técnica, pero las carreras del ESBK te permiten mejorar en competitividad."

Me gustaría hacer un recuerdo a Hugo Millán ¿Cuál es la primera palabra que se te viene a la cabeza cuando piensas en el y su forma de ser? ¿Como piloto, como lo definirías? 

"Amigo y compañero. Hugo Millán era un piloto muy trabajador y muy rápido."

En las siguientes carreras a Algarve, te quedarías de manera consistente en los puestos delanteros, salvo una caída en Jerez ¿Cómo es verte entre los favoritos para el título? ¿Cuál es tu forma de gestionar esos momentos malos como puede ser la caída en Jerez? 

"Como he dicho antes, ganar el título no estaba entre mis objetivos de la temporada, pero creo que mi adaptación ha sido muy buena para ser mi primer año, y algo increíble estar en la pelea por el campeonato. Es verdad que al principio no te lo crees, pero cuando en tu primer año estás de forma continua en los puntos y ves que pasan las carreras y sigues ahí, te tienes que hacer a la idea y pelear. La verdad es que he entrenado muchísimo esta temporada y cada vez me he ido encontrando mejor con la moto." 

"En cuanto a la caída de Jerez, fue un fin de semana difícil desde el principio. A lo largo del fin de semana tuve tres caídas y no estaba preparado para pelear por la victoria. Las ganas hacen que, a veces, empujes más de lo debido y pasa lo que pasa. Es verdad que con una moto inferior estaba en el grupo de cabeza y peleando por los puntos, pero tuve una caída y perdí el liderato. Bueno, de los errores también se aprende."

Llegamos al último fin de semana del año, que finalizaste asegurando el tercer puesto en la general ¿Terminas contento con el año teniendo en cuenta que eres rookie en la categoría? ¿Qué nota te pondrías a ti mismo? ¿Que has aprendido y que aspectos crees que te faltan por mejorar? 

"Para ser mi primer año en esta categoría el resultado que he tenido ha sido buenísimo. He aprendido a disputar carreras en grupo, a pelear con grandes pilotos que ya tenían cierta experiencia en la categoría, y siempre hay cosas que se pueden mejorar, pilotaje, puesta a punto, ritmo... Lo que ya no tendré que hacer es estudiarme los circuitos, porque esta temporada algunos no los conocía y he ido a ciegas. Yo me pondría un notable."

El año que viene te espera una nueva aventura, para estrenarte con una Moto3 ¿Que esperas encontrarte por primera vez con esa moto? ¿Algún objetivo para 2022?

"Es un paso más en el objetivo de llegar a MotoGP, aunque para eso hay que demostrar que eres buen piloto. El MTA es uno de los mejores equipos de la categoría, han sido subcampeones con Iván Ortolá, y tengo muchas ganas de empezar a trabajar con ellos, de probar la moto y de volver a la pista. Mi objetivo principal es aprender y adaptarme a la categoría tan rápido como lo he hecho en la Hawkers. Ojalá que los resultados también me acompañen, y tanto el equipo como yo hagamos una buena temporada."

Publicar un comentario

0 Comentarios