Raül Torras - Mi temporada 2021


Damos inicio a esta sección invernal, "Mi temporada 2021", en la que varios pilotos darán sus sensaciones, pensamientos y opiniones acerca de su propia temporada. El primero de ellos es Raül Torras, piloto del Toll Racing Team, que esta temporada ha participado en el ESBK como campeonato principal (Además de otros) en busca de una buena preparación para el TT de la Isla de Man con su Honda.

P: Pregunta
R: Respuesta

P:El año comenzaba con test en Cheste y Motorland, ¿Como fueron esas primeras sensaciones con la Honda? ¿Fueron positivas?

R:"Fueron muy positivas. Mucho. Era la primera vez que poníamos la moto en pista despues de haberla preparado. Había que conocerla, conocernos con el equipo, rodar, e irse adaptando a la moto. Ya ví desde el primer momento que iría mejor que con la Kawa del año anterior, el estilo de la honda se adapta más a mi forma de pilotar."

P:Jerez fue el estreno de Toll Racing Team en un fin de semana de carreras. ¿Lo recuerdas como unos de esos días especiales? Finalizaste las dos carreras en el top 15 ¿Fue un resultado positivo teniendo en cuenta los problemas con el spinning y los frenos?

R:"Si, competir en el ESBK ya era un reto en si, un desafio. Nos encontramos muchas dificultades para encontrar un setup, casi nos volvemos locos… pero aún así, obtubimos unos resultados muy positivos y nos marchamos de allí muy optimistas."


P:Lamentablemente en Navarra (ESBK) y en el Circuit (Mediterráneo de velocidad) sufriste unas caídas duras. ¿Que se te pasa por la cabeza durante toda la semana posterior a unos momentos complicados? ¿Donde encuentras la motivación para seguir luchando por un objetivo? 

R:"La caída de Navarra fué culpa mía, quizás me precipité queriendo remontar y con la goma fría abrí demasiado fuerte. Me dejó físicamente muy tocado, mucho. Con mucha fisioterapia, aunque renqueante, pude competir en barcelona la semana siguiente…
El palo grande fué la caída de Barcelona: iba más rapido y mejor que nunca, motivado, animado; pero se rompió un manguito y tuve el high-side a unos 240 km/h. Esta caída sí que me hizo daño: no solo físicamente, estuve 5 semanas “out”, sino que obligó a “reconstruir” la moto, trabajo que hice yo mismo, y, sobretodo, me dejó muy tocado a nivel anímico… algo que creo que he arrastrado hasta final de temporada, falta de confianza."


P:Llegaría probablemente otro de los momentos más especiales de la temporada, tu participación en Chimay, después del gran parón de Road Races. ¿Que sensaciones tenías en esa primera vuelta al trazado? Sin duda trabajaste muchísimo, participando también en Supersport, ¿Con que moto te sientes más cómodo en un trazado urbano?

R:"Fue increíble! 
Por un lado, participé con 2 motos, la 600 y la 1000, y por otro, me inscribí a un total de 4 categorías. Lo que significó un sábado de locos: en hasta 8 veces, fue bajar de una moto, para en nada salir a pista con la otra. 8 tandas de 30 min, alternando motos, cambiando gomas y setup de las motos entre salida y salida, debiendo llevar la moto siguiente al preparque de salida, etc. Creo que nunca en mi vida hemos tenido tanto trabajo bajo tanta presión y a contrareloj… ¡¡¡gracias equipo!!! hubo momentos de mucho estres y tensión…"

"Pero por el otro lado, disfruté lo que no había disfrutado desde la última road race!! el ambiente, la gente, el equipo, tanto el Toll, cómo el Optimark, quién nos ayudo mucho. Competir en una road tiene un “plus” que te llena el alma.
Con la 1000 hay que ir con mucho respeto, es lo mas espectacular, pero debes ir con pies de plomo… con la 600, en esta ocasión, disfruté como un niño pequeño!!! Hice un 11° con la moto mas lenta del paddock, pero lo di todo, iba por las paredes, con frenadas muy kamikazes para recuperar lo que me sacaban en recta. Creo que ha sido mi mejor carrera desde el 14° en SBK del UlsterGP de 2018."

P:En cuanto a resultados, terminaste en unos puestos muy buenos en ambas categorías, sobretodo teniendo en cuenta que no conocías el circuito, y el desgaste físico ¿Te sirvió de gran ayuda aquel fin de semana para coger sensaciones? 

R:"Si, mucho!!! Me sirvió para recuperar esas grandes sensaciones que te dan las Roads, tanto a pilotar en carreteras, como en el ambiente, para recuperar motivación, y para ver que con una moto mas competitiva (más CV en la 600) habríamos luchado por el cajón."


P:Llegados a septiembre, decides participar en el campeonato interautonómico de velocidad, y además lo haces terminando en tercera posición ¿Como fue aquel fin de semana y como te lo preparaste? ¿Fue un punto de inflexión para encarar la carrera final del año con mayor confianza?

R:"Quise hacer el CIV de cheste para entrenar y coger referencias para cuando fuésemos allí en el ESBK. Por desgracia, esas sensaciones de Chimay no las tuve… y aparecieron en mí los fantasmas de las dos caídas de este año. Con una moto mucho mejor puesta a punto y con la que me siento mas adaptado, no fuí capaz de igualar los cronos que hice en el primer test de la moto en marzo… fue un poco decepcionante. El podium dentro del campeonato mediterráneo fue un pequeño dulce, pero me fui de allí con sabor amargo."

P:Antes de llegar a la última cita del ESBK, adquieres una Honda CRF450, lo que te permite hacer entrenamientos off-road ¿Piensas que es determinante para mejorar en el pilotaje como muchos otros pilotos dicen? ¿En qué puntos te ayuda a ti? 

R:"La compré precisamente para entrenar a nivel físico, a nivel de tecnica, y para recuperar esa confianza y alegria en mi mismo. El objetivo es dar lo mejor de mi la próxima temporada. Independientemente del resultado, quiero terminar una carrera sabiendo que lo he dado “todo”, mi 101%, físico, tecnico y mental, y creo que la MX me ayudará a ello. Te da soltura, reflejos, skills (que dicen en ingles); y todo se acaba traduciendo en confianza."

P:Y cerrando 2021, consigues un 15° y 12° puesto en ambas carreras del ESBK en Valencia ¿Como valoras tu temporada del 1 al 10? ¿Aspectos que creas que debas mejorar para 2022? ¿Y cuáles son para ti los aspectos positivos más importantes que creas que debes sacar?

R:"Como ya habreis leído en los puntos anteriores, el final de temporada se me hizo “cuesta arriba”… Hasta el CMV de Barcelona, antes del gran high-side a 240 km/h, e incluyendo chimay, me pondria un 7 o 8… Pero con mis ultimas carreras del ESBK (Barcelona y Cheste) y la del CIV (Cheste), me bajo la nota al 6. 
A este nivel, hay que tener la cabeza libre de “fantasmas” … así que para 2022, creo que debo trabajar en mi cerebro (confianza y motivacion).
Los aspectos positivos mas importantes que saco de todo son: 1) Que tenemos un buen equipo y las motos estaran a punto para un 2022 a full roads, y 2) Que sé dónde estoy fallando y dónde mejorar."

P:Algo que nos ha faltado, es la cita de una international, después de haber tenido ilusión con el MacaoGP hasta su cancelación ¿Cómo cambia esto tú preparación y enfoque después de otro año más sin poder rodar en un circuito tan complicado? 

R:"La verdad es que es muy frustrante. Compito por y para el TT, y el resto de las RR… que se cancelen es una faena. Competir en los circuitos de aquí esta muy bien, pero mi verdadera motivación son las roads.
No poder competir en las internacionales, no cambia mucho mi preparación, técnica y fisicamente, hay que estar “al dia”; pero si que afecta a la motivación y a esa chispa en el alma."

P:¿Te gustaría añadir algún apunte más sobre tu temporada o mandar algún mensaje a tus fans?

R:"Aunque no lo parezca, ha sido una temporada muy dura. se ha trabajado mucho, se ha luchado mucho, pero los resultados no han sido los esperados… me gustaría decir a mis fans y a todos los sponsors, que desde hace ya semanas que estamos trabajando para que 2022 esté lleno de éxitos. Y dentro de un año, todos nos sintamos muy muy orgullosos."

"Déjame aprovechar y dar las gracias a este equipo de personas del TOLL RACING TEAM; sin los cuales hoy no estariamos hablando: Gracias Carles, Angel, Carlos, Sergi, Victor, Borja, Juan, Ferran, Jon, Kristian… Y a Jean Marc, Anaïs, Paulo y resto del integrantes del OPTIMARK RRT."
"ROLL ON 2022!!!"

Publicar un comentario

0 Comentarios