Las claves en las que debería trabajar MotoGP

 


Por todos es sabido que MotoGP ha perdido una parte de esos aficionados no demasiado apasionados, que veían con ganas las carreras cada domingo, pero que con la llegada de la televisión de pago no se fidelizaron a nuestro tan querido deporte, algo que es totalmente comprensible. El problema llega cuando no se buscan soluciones o posibles vías para volver a esas audiencias que resaltaban en 2013 o 1999. 

Este bajón de espectadores y de interacciones con el motociclismo se debe, a mi parecer, a las siguientes claves, un cúmulo de decisiones que han producido esta situación.

DAZN y sus políticas

La novedosa plataforma en nuestro país llegó llamando mucho la atención y con una gran imagen como una forma renovada para ver distintos deportes y competiciones. En un principio fijaron toda su clientela en MotoGP, pero con el paso del tiempo ha ido pasando a un segundo plano. La adquisición de LaLiga, la Premier League y de la Fórmula 1, no deberían tapar al motociclismo si se hace un uso equitativo de esos productos. Pero sin embargo, tanto Fórmula 1 como fútbol, cuentan con contenidos extra en Twitter y en Twitch, mientras que MotoGP solo cuenta con algunos reportajes, y en algunos casos, producidos por Dorna, no por la plataforma.

También ha surgido un nuevo problema en la plataforma para los espectadores, y es que por cada cuenta, solo existe la posibilidad de usar una única pantalla, con lo cual, es imposible, ver al FC Barcelona en Liga y el WSBK a la vez. Esto resta de la audiencia a todos esos aficionados casuales del motociclismo, lo que reduce expectación e interés. 

Carreras sprint y tecnología

Probablemente, la tecnología haya sido el aspecto que más ha dado que hablar desde 2015 tras esas primeras aletas de la Ducati Desmosedici GP15 que sorprendieron al mundo. Desde entonces, una gran cantidad de aletas variopintas y dispositivos de altura variable, entre otras cosas, han cobrado importancia en las motos. Esto está dando lugar a unas carreras, ya no solo complicadas por comprender las funciones de estos artilugios, sino que además cuentan con menos adelantamientos.

Ante unas jornadas de domingo, no aburridas, pero si menos activas que anteriores épocas, MotoGP ha anunciado la introducción de las carreras sprint. Pero algo que tenemos todos claro es que por mucha cantidad que haya, la calidad no viene sola, de hecho, lo más probable es que sean unas carreras con aún menos actividad por querer evitar riesgos por parte de los pilotos de cara al domingo, además de que está en el aire que harán con los neumáticos.

Anti redes sociales

Si hay algo que mueve a nuestra sociedad, son las nuevas apps y redes que se usan día a día. El problema llega cuando no se quieren aprovechar para expandir tu marca o tu producto, y además castigas a aquellos que te hacen un favor hablando de tu contenido. Esto ocurre exactamente con MotoGP. Una imagen anticuada, muy poca interacción con los aficionados, y además, una gran restricción si estás dispuesto a compartir un video de un adelantamiento o una celebración de un piloto, sea en la red social que sea.

Las dos primeras características, comienzan a ser solventadas, pero la última no, y es probablemente lo  que más puede ayudar a conseguir aficionados.

2015 y la avaricia

No hace falta ni nombrar, ni describir lo que ocurrió en pista, y cada uno puede ya opinar lo que quiera con ese hecho, a poder ser, eso sí, con total respeto a todos los pilotos. A lo que yo quiero profundizar, es a la búsqueda que hizo MotoGP para introducir fanatismos y pensamientos radicales, en un deporte que se basa en el puro disfrute de ver unos pilotos al límite dando espectáculo a partes iguales, y por supuesto, todos igual de respetados.

La organización buscó por todos los medios posibles hacer eco de lo que ocurrió en Malasia, sin pensar ni un solo momento en las consecuencias. Promulgaban el debate y el morbo por una polémica a través de hashtags y propaganda, para llenarse de beneficios en muy poco tiempo. ¿Qué ha ocurrido?, que esos espectadores que llegaron en busca de controversia y chismorreo, se han ido tras ver que esto era un deporte sin aficionados tóxicos, o al menos en su mayoría. Como se suele decir, pan para hoy, y hambre para mañana.

Poca intención de expandirse

En este caso, me veo obligado a mencionar el trabajo de Liberty Media con la F1, debido a que es más que excepcional. Realización de una serie y documentales casi perfectos junto con Netflix. Atención hacia el publico joven tras dar con la clave. Retransmisión de los test de pretemporada.

Pues en nuestro caso, todo lo contrario. Si se hace una serie, la cortan a la mitad. La gente joven se la incluye mas por obligación que por verdadero interés. Y claro, de test ya ni hablamos, porque si hace años podíamos ver los de pretemporada felizmente, ya no tenemos ni eso. Y esto último me parece lo más destacable, porque hace unas semanas se daba el regreso de Marc Márquez en los test de Misano, y ni se plantearon emitirlo. Me parece lo más destacable, porque ahora mismo si alguien preguntase por motociclismo, respondería Valentino Rossi o Marc Márquez. Y cabe recordar que en 2020 se emitieron estos mismos test de Misano.

Al fin y al cabo son una serie de decisiones que en mi opinión provocan un atraso en el normal desarrollo de una competición, mediáticamente hablando. Tengo la esperanza de que se trabaje por mejorar estos aspectos y otros que puedan existir, que pueden significar problemas en un futuro.

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