El Informe: Marzo de 2023

Estamos de estreno en Sons Of Motorcycling, y es que con esta nueva sección contamos de forma resumida todo lo que ha ocurrido cada mes en los distintos campeonatos y pruebas nacionales de velocidad. Repasaremos desde Asia hasta Oceanía, América y África, y por supuesto Europa. 

En este mes de marzo, que se caracteriza por ser el gran inicio de la mayoría de certámenes en esta especialidad, hemos contado con unas cuantas pruebas tan intensas como importantes. Tuvimos una ronda del ASBK, aunque ya empezó sus primeras carreras a finales de febrero, y las incluiremos igualmente. También comenzó un renovado Superbike Brasil donde los brasileños ya no mandan. La Daytona 200 con polémica servida. Un ARRC donde el derrotado busca su revancha. Y por último, el FSBK donde tenemos un nuevo triunfador.

El elegido



El campeonato australiano cuenta con un nuevo dominador, que no ha dado ni una sola oportunidad a sus rivales, en ni un solo momento de lo que llevamos de campeonato. Se inició la marcha en Phillip Island, de la mano con el mundial de Superbike. Al trazado insular llegábamos con la principal ausencia, la de Wayne Maxwell. El expiloto de Ducati tiene una trayectoria marcada por logros y regularidad, y además se fue a tiempo, cuando aún daba guerra.

Su sustituto, Josh Waters, que en los últimos años no había tenido gran protagonismo, parece otro piloto, y tras subirse a esa montura, no ha perdido ni una sola carrera. Todo comenzó con las tres victorias de tres posibles en la primera ronda, donde algunos pilotos dieron destellos, y Herfoss parecía ya en plena forma. Sin embargo, Mike Jones no parecía ser el del año pasado. El campeón de la pasada temporada sufrió durante la primera ronda, pero también en la segunda. 

La segunda cita del campeonato nos arrastraba hasta Sidney, donde por primera vez se hacía una carrera nocturna, a la luz de la luna. Ahí tampoco falló Waters, y salió invicto del trazado. Mike, por su parte, salió con un abandono por rotura de motor y un décimo puesto.



Argentina a la conquista


El nacional brasilero llegó como ya es costumbre al estreno en el histórico Interlagos, donde el joven bicampeón, Pedro Sampaio, ya no comanda. El que estaba en las filas de Honda, reconoció no encontrarse lo suficientemente motivado para continuar luchando por un campeonato al máximo nivel, por lo que decidió cambiar de objetivos en su vida.

Ahora es entonces, el momento de los que le intentaron batir. El primero de ellos es Ramiro Gándola, el experimentado piloto argentino, que se las tuvo el año pasado con el de Río Grande del Sur. Guilherme Brito es otro de los aspirantes, que después de un 2022 ilusionante como rookie, busca su primer anillo con la Honda oficial. El compañero de Ramiro en la conquista, es Mauro Passarino, que aunque son de diferentes equipos, ambos buscan escribir por primera vez en la historia el nombre de un argentino en los libros de campeones del certamen. Mauro es sin duda uno de los más prometedores de la categoría, siendo este su año como novato tras ser subcampeón de Supersport la pasada temporada. Por último, tenemos al uruguayo Maxi Gerardo, que también es nuevo en el campeonato, pero que ya se hizo sonar en otros lares.

La primera carrera del año, estuvo marcada por las averías de Maxi y Mauro, que les dejaron sin poder luchar por la victoria, aunque para el uruguayo fue algo puntual y pudo terminar. Ramiro fue quién sacó tajada de todos los problemas que tuvieron sus rivales, y es que Brito tampoco terminó, debido a un highside al inicio de la carrera. Gándola inicia la marcha con victoria y liderato, pero este año a él le toca ser la referencia, y deberá defenderse de tres auténticas bestias.

Una nueva victoria para el veterano

La Daytona 200 es la prueba más mítica de los Estados Unidos, y la que más historia tiene en todo el continente americano. El trazado, compuesto de un óvalo, y unas cuantas curvas más en el interior del mismo, componen un circuito enrevesado y rápido como el que más.

Este año contábamos con la llegada de Xavi Forés, que era el quinto español de la historia que participaba en la prueba, tras leyendas como Ángel Nieto o Sito Pons. El valenciano llegaba con la Ducati V2, para comenzar su sueño americano en el MotoAmerica, y no pudo terminar la prueba por problemas mecánicos.

Su compañero, Josh Herrin, fue el ganador de la prueba, tras un duelo tenso con Richie Escalante, que terminó en caída para el mejicano. La polémica estuvo servida, y Josh recibió una penalización, pero aún así nada le frenó para lograr el triunfo en un juego de rebufos de la última vuelta. El de Ducati no ganaba desde la edición de 2010, y además, frenó la racha de Brandon Paasch, que no estuvo cómodo y también se quedó sin el podio por una penalización.

En busca de una nueva oportunidad



El campeonato asiático por excelencia como líder en su continente, es el ARRC, que inició su marcha en Buriram, Tailandia. En 2022, el final del campeonato fue caótico, donde el malasio, Zaidi, se coronó por tres puntos, tras la ausencia por lesión de Haruki Noguchi. Por otra parte, el compatriota del campeón, Kasmayudin, estuvo a tan solo cuatro de ser el campeón.

Este primer encuentro de 2023 estuvo en cierta manera más normalizado, ya que las dos victorias fueron para Noguchi, mientras que Zaidi y Kamaruzaman se repartieron las plazas del podio en ambas carreras.

Contamos con las llegadas de Reiterberger, Epis y West, como novedades internacionales. También el debut de Keminth Kubo, que sale octavo tras un fin de semana de adaptación, después de su aventura en el mundial de Moto2.


Un golpe sobre la mesa

El campeonato galo de Superbike abrió el calendario con la cita de Le Mans, sobre la destacada variante de Bugatti. La pasada temporada, tuvimos un final de infarto, donde Valentin Debise, con el campeonato casi en su mano, se fue al suelo en ambas carreras de la última cita, y perdió el campeonato.

Ahora, el actual campeón, Kenny Foray, busca su segundo título consecutivo sin su máximo rival, ya que Debise este año competirá en el mundial de Supersport. Sin embargo, no todo empezaría como esperaba el defensor de la corona, y en la primera carrera debía salir desde el pit lane, mientras que en la segunda se iba al suelo mientras luchaba por la victoria. 

Mike Di Meglio fue finalmente el que ganó las dos carreras del fin de semana, mientras que Foray tuvo que conformarse con salir sexto en la general. Alan Techer y Corentin Perolari se repartieron las plazas del podio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios