Previa AMA Supercross 2022 (Entrevista a Joan Cros)

 


El próximo sábado 8 de enero da comienzo el gran show americano, el campeonato del mundo de Supercross, donde todos y cada uno de los pilotos estarán dispuestos a luchar al límite por lograr triunfar en los mayores estadios de Estados Unidos. Tras un 2021 en el que la actividad de este campeonato se vio comprimida llegando a realizarse carreras en las noches de algunos martes, este año apunta a ser de nuevo espectacular.

Temporada 2021


La pasada temporada se decantó por dos claros candidatos, Ken Roczen y Cooper Webb, mientras que Eli Tomac no se mostró lo suficientemente fuerte como para defender el título. Justin Barcia también comenzó el curso de una manera tremenda, ganando en el estreno de GasGas en el certámen, pero se fue diluyendo poco a poco hasta dejar de luchar por los puestos altos de la tabla.

El año pasado también contamos con unos rookies que demostraron un gran potencial, como son Dylan Ferrandis y Chase Sexton.

Dylan fue un caso especial, después de ser un "novato tardío" con 26 años, subió a la categoría principal con dos títulos de 250. Tuvo algunas actuaciones destacadas quedándose a las puertas del podio, pero su mayor resultado fue en Houston, una carrera donde finalizó segundo logró su único podio.

Chase, estrenándose en 450 después de ganar en la Costa Este de la categoría pequeña en 2019 y 2020, vino con grandes aspiraciones para iniciarse, pero un fuerte caída le privó de tener el procedimiento natural de un novel en la categoría. Estuvo lesionado desde enero hasta marzo, y aun así logró tres podios en las nueve carreras restantes que pudo realizar tras recuperarse.

Cooper Webb pudo finalmente ser bicampeón con su montura austriaca después de un intenso duelo con el piloto alemán Ken Roczen, que se quedaba sin ser coronado después de tenerlo en sus manos.

Además, esa misma temporada pudimos vivir el primer Main Event de Joan Cros, el único piloto español que participa en el campeonato. El piloto de Manlleu, se convirtió en el segundo español de la historia que llega a la gran final. 

Entrevista a Joan Cros


¿Qué tal ha ido la pretemporada? ¿Cómo te la sueles plantear y en que te centras?

"La pretemporada la verdad que muy bien, pudimos estar entre octubre y noviembre con el equipo probando las suspensiones, este año hizo buen clima, eso es muy importante porque te rompe los esquemas de los entrenos y pudimos entrenar bastante bien. Luego volví a casa, estuve hasta finales de diciembre y después de navidades volvimos a América, hemos montado unos cuatro o cinco días aquí y ya estamos yendo para Anaheim, así que muy contento".

¿Qué objetivo te planteas para esta temporada 2022?

"Siempre centrarme en mi mismo, no ponerme solo objetivos de números o resultados, sino centrarme en mejorarme a mi mismo, mi pilotaje, mi mente; sobre todo seguir aprendiendo y disfrutando de cada día que estamos en la moto e ir siempre con muchas ganas".

¿Cómo te sentiste al lograr entrar en un Main Event por primera vez después de tanto trabajo?

"La verdad que fue una sensación inolvidable, sobre todo porque no sabía que me había clasificado hasta que no acabó la carrera, encima fue directamente desde la semi, así que fue una pasada; luego repetimos en Salt Lake City otra vez desde la repesca, así que un año muy bueno, muy completo, peleamos en casi todas las carreras, que ese es el principal objetivo, y encima hacer los mains".

¿Tu montura tiene algún cambio o mejora con respecto al año pasado?

Si, hemos trabajado bastante en la moto este año, sobre todo en la parte de las suspensiones. Estamos trabajando con MX-Tech, que a algunos les sonará muchísimo, hay muchos pilotos que las usan, y eso nos ayuda a que entre todos vamos evolucionando el material, viendo las piezas que se rompen y que se pueden mejorar; como siempre llegas a la primera carrera y que aun faltan cositas, y poco a poco se gestiona, pero muy contento en cuanto a moto, la verdad que tiene una base espectacular y es fácil entre comillas ponerla a punto".


The top of the sky


Cooper Webb arranca el campeonato con la motivación por las nubes, siendo el actual campeón de la categoría después un final de temporada en 2021 que realizó de manera incontestable. Si bien es cierto, es un piloto que en las primeras pruebas no suele llamar la atención ni conseguir grandes resultados de manera consistente, lo que le hace estar lastrado hasta encontrar su máximo rendimiento. Esto será una parte clave a tener en cuenta, ya que además, irá sobre una nueva montura que ha fabricado KTM. 

El rey sin corona


Para muchos una de las mayores historias de superación personal que jamás ha habido en el motociclismo. Ken Roczen sigue en su búsqueda del título que aún no ha logrado, pero que lleva años mereciendo. Después de estar cerca de perder su brazo tras una caída en 2017, volvió más fuerte que nunca, y el año pasado fue quizás cuando más cerca se quedó de llevarse el título. Esta temporada de nuevo es el favorito, y estará metido de lleno en la lucha, pero sin duda su factor clave y necesario es la regularidad que le faltó en 2021.

Un nuevo comienzo


Después de una temporada no demasiado buena, en la que la mayoría de sus resultados no fueron lo suficiente, Eli Tomac llega completamente renovado. El mismo reconoce que en Kawasaki cree que se aisló, y que en Yamaha hay algo distinto que le hace estar completamente motivado. El campeón de 2020 buscará ser bicampeón y coger el testigo a Cooper.


Calendario


Ronda 1 - Anaheim (8 de enero)
Angel Stadium Of Anaheim (Los Angeles Angels /MLB)

Ronda 2 - Oakland (15 de enero)
RingCentral Coliseum (Oakland Athletics/MLB)

Ronda 3 - San Diego (22 de enero)
Petco Park (San Diego Padres/MLB)

Ronda 4 - Anaheim (29 de enero)
Angel Stadium Of Anaheim (Los Angeles Angels /MLB)

Ronda 5 - Glendale (5 de febrero)
State Farm Stadium (Arizona Cardinals/NFL)

Ronda 6 - Anaheim (12 de febrero)
Angel Stadium Of Anaheim (Los Angeles Angels /MLB)

Ronda 7 - Minneapolis (19 de febrero)
U.S Bank Stadium (Minnesota Vikings/NFL)

Ronda 8 - Arlington (26 de febrero)
AT&T Stadium (Dallas Cowboys/NFL)

Ronda 9 - Daytona (5 de marzo)
Daytona International Speedway

Ronda 10 - Detroit (12 de marzo)
Ford Field (Detroit Lions/NFL)

Ronda 11 - Indianapolis (19 de marzo)
Lucas Oil Stadium (Indianapolis Colts/NFL)

Ronda 12 - Seattle (26 de marzo)
Lumen Field (Seattle Seahawks/NFL)

Ronda 13 - St. Louis (9 de abril)
The Dome at America`s Center

Ronda 14 - Atlanta (16 de abril)
Atlanta Motor Speedway

Ronda 15 - Foxborough (23 de abril)
Gillette Stadium (New England Patriots/NFL)

Ronda 16 - Denver (30 de abril)
Empower Field at Mile High (Denver Broncos/NFL)

Ronda 17 - Salt Lake City (7 de mayo)
Rice-Eccles Stadium (Utah Utes Football/NCAA)
 





Publicar un comentario

0 Comentarios