El parque Aberdare, motociclismo puro


Llegar a Trecynon, es sinónimo de encontrar motociclismo y cultura rebosante. Aberdare Park, situado en el centro de la población, es uno de los mayores atractivos por lo que significa y lo que atrae, dónde podemos disfrutar de un picnic con rugidos de motores de sonido ambiente. Inaugurado en 1869 con árboles nativos y exóticos que proceden de la era victoriana, junto con la estatua de un antiguo magnate, llamado Williams T. Lewis, hecha por el reconocido escultor Thomas Brock, cuya obra más famosa es el Victoria Memorial, situado en frente del Palacio de Buckingham. Los orígenes motociclistas se remontan a 1948, cuando el club motero Aberaman decidió brindar a su pueblo el encuentro de las carreras. Tras no recibir el apoyo por parte del ayuntamiento debido a la escasez económica para poder financiar este evento, los aficionados decidieron realizarlo de extranjis durante la noche con la poca luz que había entonces. Tuvieron que esperar hasta 1950 para que se les aceptara correr legalmente el día de carreras anual. Tanto fue el éxito con el paso de los años, que el 18 de junio de 1955 la BBC envió un equipo de cámaras al circuito, convirtiendo a ésta en la primera carrera motocilista televisada en directo en Reino Unido.

De poco más de una milla, considerado por muchos como uno de los mejores circuitos del mundo, y también de los más difíciles a pesar de su corta distancia. Entre las participaciones más destacadas, podemos encontrar a John Surtees, Mike Hailwood y John McGuinnes. Contando únicamente las ediciones oficiales de esta road race, este año hemos podido ver la edición número 70 del evento, algo que sin duda es una alegría tras su cancelación en 2020 por la pandemia. 

    Davey Todd #74 y Chris Burns #138     durante la carrera del Welsh Open

El fin de semana se compuso de veinte carreras el sábado y otras diecisiete el domingo, entre clasificatorias, finales, y carreras para los no clasificados. En la categoría Welsh Classic, Paul Williams se pudo imponer con su Kawasaki ZXR750 en tres de las cuatro carreras realizadas el fin de semana. La carrera que Paul no pudo ganar se la adjudicó Daniel Ingham, que estuvo muy cerca en todas las mangas de Paul, pero su Suzuki GSXR750 solo le permitió imponerse una única vez. La categoría Lightweight y 80cc vio como Davey Todd triunfaba en las cuatro carreras con su Moto3, mientras que en 80cc se lo repartirían entre Alan Richardson y James Widdowson, ganando Alan las del sábado y James las del domingo. 

Tanto el Welsh Open como el Park Challenge tuvieron un único nombre, Wilson Craig Racing, y es que harían doblete en todas las mangas de estas categorías, siendo Todd en todas el que acabaría primero por delante de su compañero Chris Burns tras unas espectaculares luchas que provocaron una distancia en la bandera a cuadros de 51 milésimas entre ambos. La categoría Sound Of Thunder tendría dos ganadores distintos aunque ya antes nombrados, con reparto de victorias entre Paul Williams y Davey Todd. 50cc y Streetstock, tuvo un mismo ganador en todas, con John Cooke.
Imponente fin de semana de Wilson Craig Racing Team, que acumuló 15 victorias (12 de ellas de Davey Todd), después de decidir participar aquí tras el buen rendimiento en Armoy.


Publicar un comentario

0 Comentarios