Estrellas nacionales


Si este año hemos visto un campeonato de MotoGP totalmente loco y variado, en la mayoría de los campeonatos nacionales más importantes, ha abundado el dominio de pilotos que destacaban por encima de los demás.

Podemos ver cómo Yamaha ha logrado ganar cuatro campeonatos ( All Japan, FSBK, MotoAmerica, IDM), Ducati dos (ASBK y BSB); y Aprilia (CIV), Honda (SBK Brasil) y Kawasaki (ESBK) que han logrado uno.

En el MotoAmerica Superbikes ha logrado coronarse por quitan vez campeón, Cameron Beaubier. 
El piloto americano ha logrado ganar todas las carreras excepto la última manga de Road América y las carreras de Indianapolis.

Un campeonato que para nada ha sido variado, con pilotos que se diluyeron de la lucha por el certámen.
Jake Gagne, compañero de equipo  del campeón, ha terminado en segunda posición, teniendo resultados constantes, pero insuficientes ante la gran racha de Cameron.

Bobby Fong y Toni Elías se encargaron de la representación de Suzuki, pero tras caídas y retiradas, no pudieron hacer efectivas sus actuaciones. En la única carrera en la que Beaubier dió tregua, Toni Elías demostraba claros problemas de feeling con la moto. Hizo unas salidas perfectas pero que al final por ritmo no le bastaron.

Cameron, de 28 años, ha tomado la decisión de volver al mundial el año que viene. Lo hará con el American Racing en la categoría de Moto2, en sustitución de su compatriota Joe Roberts.

Folgas demostró el piloto que es, de tal manera que hizo pleno absoluto de victorias en el IDM. 

Todos le echábamos de menos, y este año en el campeonato nacional alemán ha arrasado por completo como si de un reich se tratara.

El campeonato comenzó en Assen, la catedral, el cual no ha acogido a MotoGP este año debido a la difícil situación. Jonas se mostraba muy contento tras ganar las dos carreras muy por encima de los demás, pero en Sachsenring, circuito en el que ha sido el único en plantar cara a Marc Márquez en su único año en la categoría reina del mundial, confirmó su alto nivel por encima de los demás.

Ni siquiera el orden inverso de las segundas mangas hizo que Folger se quedara atrás. 

El piloto de Mühldorf correrá en 2021 en el RC Squadra Corsé, nuevo equipo satélite de BMW en el mundial de Superbikes. Esto era bastante previsible, después de su Wild-Card en Barcelona y Estoril, además de la necesidad de BMW de tener un equipo privado para intentar mejorar el desarrollo de la S1000RR.



Savadori , anteriormente piloto habitual del WSBK, este año se ha alzado con el título del CIV, ganando seis de ocho carreras.

El actual piloto de MotoGP de Aprilia, ha podido subir a la categoría reina del motociclismo gracias a su buena actuación. Aunque, la ausencia de Michelle Pirro ha propiciado que Lorenzo tuviera más márgen.

Debido a la lesión que sufrió Bagnaia, el piloto probador de Ducati, Pirro, debía sustituirle, esto hizo que a pesar de ganar dos carreras en los dos primeros grandes premios, no pudiera continuar para luchar.

Aún así, el piloto nacido en Cesena, es totalmente merecedor, tras hacer una temporada impecable.


En el FSBK, vivimos un campeonato corto, pero reñido.

Si hablábamos de Joan Mir y su posible campeonato sin victorias, Mathieu Gines ganó el campeonato sin haber ganado ninguna carrera.

Tras una intensa lucha con Kenny Foray y Valentín Denise, los cuales se repartieron todas las victorias menos la última manga de Nogaro, que fue para Techer.

Sin embargo, Gines ha terminado todas las carreras en el podio, lo que demuestra una gran estabilidad a la hora de lograr resultados.

Mathieu seguirá el año que viene en el campeonato, en busca de un tercer título consecutivo para su equipo.

En el ESBK pudimos vivir grandes momentos, de un campeonato que nos dejó luchas, sustos y alegrías, además de cierta polémica.

Tras comenzar repartido entre Carmelo Morales y Román Ramos en Navarra, llegaría a Barcelona Jordi Torres, lo que haría una lucha intensa por tres partes.

Con muchos roces entre pilotos, llegarían momentos como los que se vivieron en el Circuit de Catalunya y en el Circuito de Jerez. En el circuito catalán se vivió un toque entre Carmelo Morales y Jordi Torres en la curva de La Caixa, que acabó con este último en el suelo.

En Jerez, la segunda manga viviría la decisión del título, que finalizaría en la primera curva justo después de salir.
Román Ramos tuvo un toque con Carmelo Morales, lo que hizo que los dos perdieran la referencia de frenada, y a consecuencia, chocaron con Jordi Torres.

Esto hacía que Román Ramos finalmente fuera el ganador del campeonato, ya que antes del inicio de esta carrera, el se encontraba por delante en el campeonato.

El Superbike Brasil, aunque todavía no está finalizado, ya tiene un campeón. El es Eric Granado, que logra el cuarto título nacional, en un año en el que la organización sigue llena de polémica.

El poco esfuerzo por la seguridad sigue dejando mucho que desear. Este año se ha cobrado la muerte de Matheus Barbosa, debido a la falta de grava, la presencia de césped y un muro cercano.

Durante este año se ha estrenado un nuevo circuito, Autódromo internacional de Potenza, construido durante 2019 y este año. Aunque corto, nos ha dejado bastantes momentos de acción.

El piloto mundialista Eric Granado ha ganado todas las carreras salvo la cuarta etapa, la cual ganó Sampaio, su compañero de equipo. También esta temporada Danilo Lewis solo ha podido participar en las últimas carreras, ya que anteriormente estuvo en el MotoAmerica.

Kohta Nozane ha ganado el All Japan con total dominio, ganando todas las carreras.
El piloto nipón se ha galardonado por todo lo alto, para el año que viene participar en el mundial de Superbikes de la mano del GRT.

Nacido en los suburbios orientales de Tokio, el año que viene aspira a ser el mejor rookie. Ya compitió en MotoGP durante el Gran Premio de Japón en sustitución de Jonas Folger. Si quieres saber más sobre el, tienes un hilo en nuestro perfil de Twitter, puedes encontrarlo con el hashtag #PersonajesSons.

Detrás de él finalizaron los pilotos Kiyonari y Hamahara.


Llegamos al ASBK, que finalizó este fin de semana en Wakefield Park, tiene como campeón a Wayne Maxwell, piloto de 38 años que se convierte en bicampeón nacional.

Con pocas actuaciones en el mundial pero más que reconocido en su país, estuvo a punto de no saber si era campeón hasta el último momento, pero Herfoss sufrió un problema mecánico en la vuelta 13 de la penúltima carrera, lo que dejaba todo decidido si Maxwell lograba aguantar en el podio.

Cómo curiosidad de la categoría inferior, Supersport, el hijo del histórico piloto, Troy Bayliss, Oli, fue subcampeón, perdiendo el campeonato en la última carrera con Toparis.

Por último, llega el British Superbikes, en el que Josh Brookes ha ganado su segundo campeonato.
El piloto nacido en Sydney ha logrado que el PBM Team tenga ya ocho campeonatos ganados.

Finalmente O'Halloran se quedó muy cerca de ganar la competición, por tan solo 21 puntos. Iddon y McKenzie, y los hermanos Irwin completaron una buena temporada.

Quizás, del que se esperaba más era de Peter Hickman, que finalizó 14°. Héctor Barberá terminó 17°.

También habrá que estar muy atentos el año que viene del FHO Racing, que contará con los pilotos Forés, Hickman y Olsen.




Publicar un comentario

0 Comentarios