Dakar 2021, el regreso del coloso. (Previa)

 



A tan solo 38 días para el comienzo de la edición numero 43 de este certamen, ya ha sido anunciado el recorrido.

Los pilotos deberán completar aproximadamente 7700 kilómetros distribuidos en 12 etapas.

Bienvenidos a esta previa y guía de la prueba mas dura del mundo.


Novedades

- Roadbook.

Una de las principales novedades, es que a partir de ahora, los libros de ruta serán entregados 20 minutos antes de la salida. Cabe destacar también, que en la categoría de coches se han implantado roadbooks digitales que se verán a través de tablets.


-Limitaciones de neumáticos.

Los pilotos estarán limitados este año a tan solo 6 neumáticos traseros para todo el rally.
Esto ha provocado que este año no haya super maratón, una jornada en la que los pilotos no podían hacer ninguna gestión en la moto.





-Penalizaciones por cambio de pistón.

Tras los problemas de desarrollo en los motores que ha causado la pandemia, la ASO no ha podido obligar a reducir la potencia de los motores.

Con esto, han decidido sancionar con tiempo, a todo piloto que haga un segundo cambio de pistón.



- Chalecos con airbag obligatorio.

Establecido ya en MotoGP, el Dakar le sigue el paso. Los chalecos con airbag serán obligatorios para todos los pilotos.

Los fallecimientos de Straver y Gonçalves durante la prueba de este 2020, ha hecho que la organización acelere las medidas de seguridad.




-Más medidas de seguridad.

    - Alertas sonoras en zonas de peligro.
    - Slow Zones limitadas a 90 km/h en zonas que la organización establezca debido a situaciones que        lo requieran.



-Prohibidas las reparaciones en descansos y refuelling

Los pilotos ya no podrán reparar sus motos durante los descansos obligatorios de 15 minutos en las especiales.





Principales Pilotos



El piloto americano de 29 años será el gran candidato a ganar tras su gran actuación el año pasado.
Ricky demostró durante estos años su talento, pero por mala suerte solamente ha finalizado dos Dakars, en 2016 terminó noveno siendo esta su primera vez en la competencia.

Este 2020 ha sido la segunda vez que pudo finalizar, y lo hizo ganando.

El piloto de Honda afronta este rally con el número 1, para tratar de defender el título.









El piloto chileno, bicampeón del mundo de Rally Cross-Country, llevará el número 2 en honor a su segunda posición lograda este año.

Despues de estar envuelto en polémicas este año por la situación política de su país, ya está centrado en su participación en el gran rally.

El piloto de Husqvarna ya logró un tercer puesto en 2016 y otros dos 4º puestos en las ediciones de 2015 y 2020.




El australiano, finalizó 3º en la prueba de este año, pero llega con grandes aspiraciones y posibilidades de ganar.

Toby, en 2015, tuvo uno de los debuts mas exitosos de la historia del Dakar, quedando en tercera posición en su primera edición.

Price es bicampeón del Dakar, ganó en los años 2016 y 2019 además de un tercer puesto en 2018, cumpliendo así su función de líder principal de KTM, tras las marcha de Marc Coma.



 
El piloto chileno de 26 años afronta su cuarto Dakar después de quedar a un puesto del podio durante la edición de este 2020.

El campeón del mundo Junior de Rally Cross-Country será la segunda baza de Honda para intentar ganar.


El piloto británico de KTM correrá su octavo Dakar con máximas aspiraciones.

Tras la experiencia de lograr ganar el gran rally en 2017 y quedar en podio 2019, tendrá en su mano poder luchar contra unos grandes rivales que no se lo pondrán fácil.



Joan Barreda, nuestro máximo representante español en el Dakar en la categoría de motos, hará su decima participación en el Dakar.

Nacido en Torreblanca, Castellón, ya ha sido nombrado como piloto Legend del Dakar. Un piloto que ha tenido grandes actuaciones en su carrera, pero que lamentablemente se han visto manchadas por la mala suerte.

Con un total de 12 etapas ganadas en sus participaciones en el Dakar, este año afrontará otras 12 en busca de ganar. ¿Podrá el piloto español lograrlo?




El piloto austriaco en busca de su segunda corona.
Ganador de un Dakar y dos veces finalizando segundo, vuelve este año con más ganas aún, depues de que este 2020 se le complicara con una fractura en el tobillo, aún así terminó quinto el Dakar.



El argentino afronta el 2021 con grandes expectativas tras un 2020 truncado. 
El mayor de los hermanos Benavides, busca ganar su primer Dakar tras haber estado a punto de lograrlo en 2018, el que era su segundo año participando. 





El menor de los Benavides afronta su cuarto Dakar después de terminar en una buena 6ª posición este año.

Tras lograr ese puesto como el mejor de su carrera en el Dakar, aún tiene mucho margen de mejora con su Husqvarna.




Laia Sanz, become a legend.


Conocida por muchos por romper fronteras, se la llama como la reina del desierto.

Nacida en Corbera de Llobregat, se ha convertido en una imagen importante del motociclismo, donde demuestra que esto no es un deporte de género, sino que es un deporte de apasionados a las dos ruedas en busca de superarse día a día y sentirse cada vez más vivos.

La piloto catalana ha dominado durante todas sus participaciones los mundiales femeninos de Trial y
Enduro. Este talento le catapultó hacia el Dakar.

Compitiendo en la prueba mas dura del mundo desde 2011, ha logrado como mejor resultado un 9º puesto, haciendo así, el mejor resultado femenino de la historia en un Dakar.

Además, desde el pasado Dakar tiene como compañero de competición a su pareja, Jaume Betriu, que logró ser el mejor rookie.

Nombrada ya Legend del Dakar, este año irá a por todas con su GasGas.



MOTOS

Llegamos a la parte que más le gusta a muchos, aquí os dejamos las motos que participarán este año.







*Rieju y Beta aún no tienen foto oficial de la organización


RECORRIDO



12 etapas trepidantes con 80% de zonas nunca recorridas. La etapa más corta consta de 452 km y la mas larga de 813 km.



Etapas

1ª (3/01/2021) Jeddah - Bisha: Etapa formada totalmente por pistas, con tramos de piedras muy exigentes.

2ª (4/01/2021) Bisha - Wadi Ad Dawasir: Primeras dunas del Dakar en los primeros 30 kilómetros, equivalente al primer tercio de la especial. 
En la parte final llegarán a un open space o fuera pista, que dará paso a pistas de arenas para terminar.

3ª (5/01/2021) Wadi Ad Dawasir - Wadi Ad Dawasir: Etapa en bucle con una entrada al desierto absoluto, donde tendrán dunas no del todo complejas. También encontrarán zonas de gran velocidad.

4ª (6/01/2021) Wadi Ad Dawasir - Riyadh: La etapa más larga de todo el rally con gran cantidad de pistas.

5ª (7/01/2021) Riyadh - Buraydah: Etapa muy complicada y lenta, con muchas dunas en la zona media de la especial. Se esperan muchos pinchazos en esta etapa por los fáciles errores que se puedan cometer a la hora de gestionar la paciencia y la velocidad.

6ª (8/01/2021) Buraydah - Ha´il: Etapa al 100% de arena con una gran cantidad de dunas. Será un destrozo físico para los brazos.
Muy posiblemente muchos pasarán la noche en el desierto y se les quedará corto el día de descanso.

7ª (10/01/2021) Ha´il - Sakaka: Comienzo de 100 kilómetros en arena, con altibajos constantes.
Debido a los terrenos posteriores pedregosos y sinuosos, habrá una zona de reparación a la que únicamente podrán acceder los competidores.

8ª (11/01/2021) Sakaka - Neom: Etapa no muy complicada con grandes pistas de arena.

9ª (12/01/2021) Neom - Neom: Una de las más exigentes de la edición, que comenzará a orillas del mar rojo. Se irá complicando con zonas rápidas muy arenosas.

10ª (13/01/2021) Neom - AlUla: Etapa rápida en zonas semimontañosas donde los riders deberán orientarse entre los valles.

11ª (14/01/2021) AlUla - Yanbu: La especial mas larga de todo el Dakar con casi 100 kilómetros de dunas donde un error puede condenar todo el trabajo hecho.

12ª (15/01/2021) Yanbu - Jeddah: No será la etapa más complicada aunque no deben ir tranquilos, ya que habrá zonas de dunas.







Hasta aquí este previo con el que esperamos que nos regalen un gran espectáculo, espero que te haya gustado y no olvides darnos tus opiniones para que podamos mejorar día a día. 



Fotos sacadas de dakar.com

Publicar un comentario

0 Comentarios