Arte Urbano


Dicen que las Road Races se pueden comparar al motocross o al downhill. Yo creo que es incomparable.

En este artículo os vamos a contar de forma general datos interesantes sobre las Road Races, este tema da para mucho, si te gustaría que hagamos mas artículos, dilo en los comentarios.






La ruta de la montaña Snaefel, es el TT mas antiguo de la historia, desde 1907 lleva siendo la carrera mas peligrosa, aunque con ediciones canceladas debido a guerras o en 2020, por el Covid-19.

Según llegas a esta isla tienes un cartel de bienvenida, "Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora".

El circuito de la dependencia autónoma mide unos 60km, en los que se va a una velocidad media de 200km/h. Como bien sabéis, en esta carrera se pasa cerca de acantilados, muros, casas, farolas, arboles y todo tipo de obstáculos en los que pueden impactar ante un pequeño error. En este circuito siempre será recordado el piloto histórico, Santi Herrero, que falleció en 1970 en Westwood Corner. Un año antes, en este mismo circuito, quedó en el podio. 



En España podemos presumir de una gran carrera, GP de La Bañeza, el cual llegó el año pasado a 60 ediciones.



Además de la Isla de Man, existen dos carreras muy importantes. Ulster GP y Northwest 200. Estos circuitos son igual de peligrosos que la isla de Man solo que con una diferencia, se hacen en formato de carrera. La isla de Man se hace en contrarreloj con salida escalonada. 

En España tenemos pilotos que han participado en la isla, ellos son Santi Herrero, Ángel Nieto, Carlos Kotnik, Antonio Maeso, Víctor López, Sergio Romero y Raül Torras, este ultimo participará el año que viene, con el nuevo equipo español de TTs , Toll Racing Team.

Siendo español es complicado ser piloto en la isla de Man, ya que la federación prohibió la entrega de licencias para participar allí. Con lo cual, para poder participar, debes ir al país mas cercano y sencillo para conseguirlo, Andorra.




Torras, ostenta el récord español en la isla de Man.  Como bien decíamos, Raül correrá con Toll Racing Team, con Honda, y además participará en el ESBK. 

Participará también en el famoso circuito de Macao, que es de las pocas Road Races que por el momento no se han cancelado ni pospuesto.

Este circuito situado en la costa sur de China, es también de los mas peligrosos del mundo.

Tras esta introducción sobre los pilotos españoles y circuitos famosos, llegan los pilotos históricos que quedarán para siempre como los mejores en road races. El primero de los pilotos destacables es Joey Dunlop, apodado como "King of the roads". Este piloto británico ha ganado en la isla de Man 26 veces, 13 en la Northwest 200 y otras 24 en Ulster. Además de 162 victorias en otras carreras internacionales.




Dunlop, es considerado como el mejor piloto de la historia de las road races, su palmarés lo demuestra, además de ser votado como el mejor deportista de la historia de Irlanda del Norte. Además la revista Motorcycle News le colocó en el quinto puesto de mejores pilotos de la historia, justo por detrás de Valentino Rossi.

El día 2 de Julio del año 2000, Joey corría en Tallin, ganó en las categorías 600cc y 750cc. Pero cuando lideraba la carrera de 250cc, tuvo una caída muy fuerte falleciendo finalmente.

Este piloto era muy importante en el motociclismo y para su país. Se transmitió en vivo su funeral en la televisión irlandesa, además de declararse esa misma jornada, como día de paz nacional. Para darnos cuenta de su magnitud, este fue el primer y único día de paz nacional hasta ahora.


Otro de los que será leyenda, es John McGuinness, quién empezó como albañil para aprender construcción y terminó siendo ganador de la Isla de Man 23 veces.

Además de llevarse seis veces la North West 200 y una vez el GP de Macao, ganó el campeonato británico de 250cc.

En 2017 sufrió un accidente que daría un giro a su futuro, debido a un problema de la centralita de su Honda, al irse al suelo se fracturó la tibia, el peroné, cuatro costillas y dos vértebras.

Volvió a correr, pero no pudo dar su máximo nivel.




También tenemos que hablar sobre la novedad, el año que viene habrá una nueva prueba en la isla de Wight, que será celebrado por primera vez el año que viene en el mes de octubre. 
Está diseñado por el director de la isla de Man y por pilotos históricos como Steve Plater o Neil Tuxworth.

El circuito será de 19.9 kms, en el que destaca la military road, en la que llegarán a mas de 300km/h.




Os preguntaréis porque sale una imagen de MotoGP, pensaréis que no tiene nada que ver, pero MotoGP tiene un Tourist Trophy.
Durante la historia de MotoGP se ha corrido en muchos TTs, la isla de Man, Ulster y del que vamos a hablar, Assen.

En este circuito holandés se ha corrido durante 71 años de manera ininterrumpida hasta el año pasado, este año debido al Covid-19 no se ha podido realizar. 
La Catedral ha sido desde sus inicios un Tourist Trophy que fue modificándose hasta ser un circuito de carreras mas seguro, aún así MotoGP decidió seguir considerándolo como TT. El trazado antiguo era muy parecido al actual, simplemente era un poco mas largo, saliendo de la primera curva actual, que llegaba un kilometro más allá. En la primera curva de aquel entonces se vivió el famoso accidente de Franco Uncini, que por suerte salió ileso y ahora mismo es oficial de seguridad de la FIM.





Además, después de esa primera curva se encontraban unos canales de agua pegados a la pista. Aquí os dejo un vídeo en el que Aspar explica el circuito antiguo.






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