Fermín Aldeguer - Mi Temporada 2021

Llegamos a la tercera entrega de nuestra sección invernal, "Mi Temporada 2021", en esta ocasión, contamos con Fermín Aldeguer, un piloto que ha arrasado. Venía de ser campeón de Europa de SuperStock 600, y esta temporada ha ganado el campeonato europeo de Moto2 con un dominio notable, además de realizar varios récords en el campeonato del mundo de Moto2 y la copa del mundo de MotoE. En 2022 afrontará su primera temporada mundialista a tiempo completo en la categoría intermedia del mayor campeonato motociclista.

En el momento en el que ya sabes que vas a participar en el FIM CEV con el Boscoscuro Team Ciatti y el Aspar Team en MotoE ¿Qué sientes? ¿Qué objetivo e intenciones te planteaste en ese primer momento? 

"La verdad que empecé el año cargado de ilusión, sabiendo que tanto en el FIM CEV como en MotoE iba a llevar una moto bastante competitiva con un gran equipo, así que todo eran sensaciones buenas."

Llegan las carreras del Europeo de Moto2 y comienzas a arrasar ¿Te esperabas ese rendimiento y esa adaptación tan temprana?

"Sinceramente no, no pensaba que iba a arrasar de esta manera, si sabia que tenia potencial para ganar carreras y para estar luchando, pero, no de esta manera. La verdad que la adaptación fue muy rápida y me sentí muy bien con la moto."

En MotoE también demuestras una adaptación increíble ¿Su comportamiento es muy diferente en comparación a la moto de combustión? ¿Qué tipo de pilotaje exige?

"La MotoE es una moto bastante diferente a las demás, lo primero es la manera en la que te entrega la potencia, pero sobre todo su peso, que es lo que la hace mas difícil. Pesa casi el doble que la Moto2, y al final eso te exige un estilo diferente, en el sentido de no poder parar tanto la moto por que sino no sale, y tener mucho control en la frenada."

Llega el debut en Jerez y deslumbras con una tercera posición en la E-Pole, aunque no pudiste terminar la carrera por un incidente con otro piloto ¿Con que sensaciones saliste de allí?

"La salida del circuito de Jerez fue un poco agridulce, porqué habíamos demostrado en los entrenamientos libres, en la E-Pole y en los test, que podíamos estar bastante delante y por culpa de otro piloto, me fui al suelo. Me fui un poco decepcionado pero con ganas para la siguiente carrera."


Sale la oportunidad de participar en el campeonato del mundo de Moto2, en Mugello, circuito que no conocías con una moto nueva para ti, te clasificas a la Q2 y terminas décimo segundo en carrera ¿Qué te dijo Luca Boscoscuro cuando llegaste al box? ¿Cómo te tomas estos resultados tan buenos contra pilotos tan experimentados?

"La verdad que la experiencia en el mundial, en mi primera carrera, fue bastante increíble, no esperábamos conseguir los objetivos tan pronto, meternos directos en la Q2 y hacer el buen resultado que hice. Todo fueron felicitaciones por parte de todo el equipo y Héctor Faubel, eso fue un plus para los siguientes entrenamientos y en la carrera salí mas motivado que nunca."

En Algarve se vivió un momento de alta tensión por el toque que tuviste con Alonso López ¿Es complicado mantener una relación sana con tu compañero de equipo siendo tú máximo rival en el campeonato? 

"Si, tu máximo rival siempre es tu compañero de equipo, siempre hay un poco de tensión, pero al final somos compañeros y tenemos que ayudarnos mutuamente. No se crea una mala tensión entre nosotros." 

En el mes de agosto, logras tu primera pole en MotoE, siendo el más joven de la historia en hacerlo ¿Te gusta el formato de clasificación de la categoría? ¿Tu estrategia se basaba en ir al límite o en guardarte unas décimas por si acaso?

"Sinceramente, gustarme no es que me guste mucho, es un poco extraño. Hay que adaptarse, es diferente, siempre esta bien probar cosas diferentes. No iba al limite del todo, porque al final era arriesgar pisar fuera de pista y salir el ultimo. Siempre te guardas un poco. Hacer mi primera pole en MotoE fue una sensación bastante buena."


Y en ese mismo mes, campeón de Europa de Moto2 ¿Cómo prefieres gestionar un fin de semana y una carrera en la que te juegas ser campeón? ¿Qué sientes al cruzar la meta y saber que lo has logrado? 

"La gestión del fin de semana era como la de todas las carreras, yo tenía claro que quería ganar, sin tener en cuenta el campeonato, así que empujé sobre todo en la primera carrera para dejarlo muy encaminado de cara a la segunda, y en esta solo tenia que disfrutar y acabar, y fue muy buena. Cuando pase por la meta me sentí como en una nube, por que sabemos por todo lo que hemos pasado y lo que hemos sufrido. Cuando pasas y consigues tu objetivo, y piensas en todo lo que viene, la verdad que es una satisfacción."

Acabando con el repaso a la temporada, Aragón es quizás el punto más importante de tu paso por el mundial en este 2021, finalizando séptimo en una carrera durísima con caídas para muchos pilotos ¿Cómo recuerdas esa carrera? ¿Se te hizo complicada, o fácil?

"La carrera de Aragón me hizo aprender mucho, fue una de las carreras que mejor me lo he pasado en todo el año. Al principio perdí muchísimas posiciones, lo cual me hizo complicado llegar a remontar, pero una vez que cogí mi ritmo, que sabíamos que era muy bueno, pude ir remontando. Acertamos con la elección del neumático, me encontraba muy cómodo físicamente, así que lo único que quería era tirar y tirar para llegar hacia arriba, y seguramente podríamos haber estado en mejores posiciones."

Sin lugar a dudas, has tenido una temporada sin descanso alguno ¿Cómo te preparas mentalmente para tanta actividad? ¿Y físicamente? 

"He hecho veintiséis carreras, con cambio de moto, tres distintas, la verdad que es complicado mentalmente. Si que es verdad que me notaba bastante cansado, pero solo pienso en estar los máximos kilómetros en la moto, el máximo tiempo posible, porque al final disfruto encima de ella, me lo paso bien, y no tengo ninguna pega si hay que hacer treinta carreras."

A la vista está que has hecho una temporada perfecta ¿Acabas contento con el año realizado? ¿Sientes que te ha faltado algún objetivo por cumplir? ¿Qué nota te pondrías del 1 al 10 por tu 2021?

"Creo que he hecho una temporada muy buena, casi perfecta, pero si que es verdad que he cometido muchos fallos, también en el campeonato del mundo. Me he dejado muchos objetivos por cumplir viendo cual ha sido mi potencial, pero al final de los errores se aprende para el año que viene. A mi temporada le pondría un ocho y medio o un nueve, porque en el FIM CEV me he mostrado muy fuerte, pero los puntos que restan son los actuaciones del mundial."

El año que viene será tu primera temporada a tiempo completo en el mundial ¿Qué esperas de ti mismo? ¿Tu mayor objetivo?

"De mi mismo quiero mostrar mi potencial otra vez, seguro que no será un año fácil, tendremos que conocer muchos circuitos y coger mucha experiencia en la categoría, pero no me quiero marcar un objetivo claro, se que quiero aprender y disfrutar encima de la moto. Soy muy joven, espero batir todos los récords, mi mayor objetivo para empezar seria acabar top 10 a final de año."

Publicar un comentario

0 Comentarios