Brad Binder celebra su segunda victoria en MotoGP
Las antiguas tribus indígenas trataban de invocar a la lluvia para así asegurar el éxito de su cosecha. Brad quizás no la deseaba, pero está claro que tentó a la suerte para llegar primero a la meta después de su gran actuación como si de una competición de patinaje artístico se tratara. El fin de semana comenzó con el anuncio de Yamaha en el que dejaba sin correr a Maverick por un mal comportamiento sobre la moto, algo que fue el culminante de la crisis en la relación entre la marca japonesa y el piloto de Rosas.
En esta ocasión la pole volvió a ser para Jorge Martín después de pasar por la Q1 y destrozar el crono. Llegaría la carrera y se nos interpondría una incógnita, acerca de si la lluvia hará acto de presencia sobre el Red Bull Ring. La sesión se declaró en seco, pero para curarse en salud, en cuanto dieron salida mostraron la bandera que indica la presencia de lluvia, lo cual convierte en una carrera flag to flag lo que iba a ser una jornada normal, permitiendo el cambio de moto en caso de que un piloto quiera montar neumáticos para mojado. A pesar de esto, el asfalto se mantenía lo suficientemente seco como para que no hiciera falta entrar a boxes, y que nos haría ser espectadores de una lucha brutal entre Bagnaia, Márquez y Quartararo. Jorge Martín se mantendría en cierta manera al margen del combate, mientras que su compañero, Zarco, se iría al suelo a falta de diez vueltas, algo que es bastante negativo para sus pretensiones de luchar por el segundo lugar de la general.
La carrera quedaría en cierta manera neutralizada sin grandes acciones en la zona delantera. Por la parte trasera nos encontramos a un Iker Lecuona que busca su reivindicación para tener un hueco en la parrilla el año que viene. También contaríamos de nuevo con la retirada de Miguel Oliveira, aunque esta vez sería por una caída, por suerte sin consecuencias. Tras un transcurso donde Marc sorprendió para bien mostrándose en un estado físico muy bueno aguantando la distancia justa con líder de ese momento, Bagnaia, pero llegaría la lluvia, donde el propio ilerdense sería protagonista en diferentes aspectos. A falta de cuatro vueltas la situación se volvía tensa, los pilotos debían decidir si entrar a cambiar de moto para llevar neumáticos de mojado, o seguir con los lisos y arriesgarse a caer fácilmente. Álex Rins y Jack Miller se posicionan por entrar a cambiar, pero por desgracia para ellos, lo hicieron demasiado pronto. Poco más tarde las banderas que avisan de la lluvia inundarían el circuito y Marc Márquez tomó la delantera en unas condiciones en las que suele ser el más rápido.
El grupo delantero se compactó con unos nuevos integrantes, con la llegada de Mir, Martín y Binder. Llegaron a la entrada al pit lane y todos decidieron entrar, salvo Binder. El sudafricano apostaría todo en una lotería que salió con el mayor premio posible. No sólo el fue el que arriesgo, sino que el resto de la parrilla también se quedó en pista, de tal manera que los cinco pilotos que por un momento iban a luchar por la victoria, se vieron atrás. Esto además hizo tuviésemos por un momento, el primer podio de Lecuona, el primer podio de Aprilia, o el podio número 200 de Valentino Rossi en el año de su retirada. Pero la épica no hizo su aparición en esta ocasión para brindarnos un momento histórico. Marc Márquez se iría al suelo en el primer paso por meta con los de lluvia, lo que ya le dejaba fuera de la lucha, pero con unas muy buenas sensaciones para las próximas carreras. Bagnaia y Martín pondrían en busca y captura a ese grupo que estaba a verlas venir con Marini, Rossi, Lecuona y Aleix, pero duró poco ilusión de todos ellos, porque las Ducati aparecieron como dos cohetes gracias al mejor agarre de sus neumáticos y completaron el podio, porque Brad Binder logró aguantar como un poseso librando la caída y cruzando la línea de meta como Javier Fernández en unos juegos olímpicos.
De nuevo pudimos vivir una carrera frenética que pudo ser histórica en datos, pero que lo fue en espectáculo. Nos marchamos rumbo a Silverstone, que ya nos deja con la noticia de que Maverick Viñales no volverá a correr con Yamaha esta temporada.
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo/Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | 33 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 178.0 | 40'43.928 |
2 | 20 | 63 | Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati Lenovo Team | Ducati | 177.1 | +12.991 |
3 | 16 | 89 | Jorge MARTIN | SPA | Pramac Racing | Ducati | 177.0 | +14.570 |
4 | 13 | 36 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 176.9 | +15.623 |
5 | 11 | 10 | Luca MARINI | ITA | SKY VR46 Avintia | Ducati | 176.8 | +17.831 |
6 | 10 | 27 | Iker LECUONA | SPA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 176.7 | +17.952 |
7 | 9 | 20 | Fabio QUARTARARO | FRA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 176.6 | +19.650 |
8 | 8 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 176.6 | +20.150 |
9 | 7 | 73 | Alex MARQUEZ | SPA | LCR Honda CASTROL | Honda | 176.6 | +20.692 |
10 | 6 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 176.5 | +21.270 |
11 | 5 | 43 | Jack MILLER | AUS | Ducati Lenovo Team | Ducati | 176.0 | +28.144 |
12 | 4 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 176.0 | +28.193 |
13 | 3 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 176.0 | +28.603 |
14 | 2 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 175.6 | +33.642 |
15 | 1 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 175.3 | +38.459 |
16 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 174.9 | +43.384 | |
17 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 174.1 | +55.950 | |
No Clasificado | ||||||||
88 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 182.1 | 6 Vueltas | ||
5 | Johann ZARCO | FRA | Pramac Racing | Ducati | 167.0 | 10 Vueltas | ||
23 | Enea BASTIANINI | ITA | Avintia Esponsorama | Ducati | 172.4 | 22 Vueltas |
Pos. | Piloto | Moto | País | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | Fabio QUARTARARO | Yamaha | FRA | 181 |
2 | Francesco BAGNAIA | Ducati | ITA | 134 |
3 | Joan MIR | Suzuki | SPA | 134 |
4 | Johann ZARCO | Ducati | FRA | 132 |
5 | Jack MILLER | Ducati | AUS | 105 |
6 | Brad BINDER | KTM | RSA | 98 |
7 | Maverick VIÑALES | Yamaha | SPA | 95 |
8 | Miguel OLIVEIRA | KTM | POR | 85 |
9 | Aleix ESPARGARO | Aprilia | SPA | 67 |
10 | Jorge MARTIN | Ducati | SPA | 64 |
11 | Marc MARQUEZ | Honda | SPA | 59 |
12 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | JPN | 55 |
13 | Alex RINS | Suzuki | SPA | 44 |
14 | Alex MARQUEZ | Honda | SPA | 41 |
15 | Pol ESPARGARO | Honda | SPA | 41 |
16 | Franco MORBIDELLI | Yamaha | ITA | 40 |
17 | Enea BASTIANINI | Ducati | ITA | 31 |
18 | Danilo PETRUCCI | KTM | ITA | 30 |
19 | Valentino ROSSI | Yamaha | ITA | 28 |
20 | Luca MARINI | Ducati | ITA | 27 |
21 | Iker LECUONA | KTM | SPA | 24 |
22 | Stefan BRADL | Honda | GER | 11 |
23 | Dani PEDROSA | KTM | SPA | 6 |
24 | Lorenzo SAVADORI | Aprilia | ITA | 4 |
25 | Michele PIRRO | Ducati | ITA | 3 |
26 | Tito RABAT | Ducati | SPA | 1 |
27 | Cal CRUTCHLOW | Yamaha | GBR | |
28 | Garrett GERLOFF | Yamaha | USA |
0 Comentarios