El MXOAN, el mayor evento de África

Foto: Equipo sudafricano femenino del MXOAN 2019


El mayor evento efectuado año a año en el continente africano, ve alterada su realización, después de un 2020 que no pudo ver las carreras. En principio, la prueba no peligra, y será un simple trámite para esperar a una situación mejor en lo que refiere a la pandemia. Uganda, sede de este encuentro, ha decidido imponer un bloqueo de entrada al país durante 42 días, lo que haría que su final fuese una semana antes de la realización del MXOAN. A pesar de esto, FIM África no quiere arriesgar a que la situación se encarrile a algo peor justo en la fecha más importante del año. Por el momento, no hay fecha prevista, y se avisará con el tiempo suficiente.

La edición del año 2019 fue un completo éxito en cuanto a acogida y participación, con más de 10000 espectadores y 200 pilotos. El país anfitrión fue Zimbabue, y los países participantes fueron, además de este último, Marruecos, Zambia, Uganda, Kenia, Botsuana y Sudáfrica. 
El país encargado este año (Uganda), ya está manos a la obra para construir un nuevo circuito que tenga las capacidades para albergar lo que requiere este evento. Será en la localidad de Garuga, lugar donde ya hay costumbre a la práctica de motocross, e incluso, cuentan con una federación, que podrá verse impulsada gracias a esto para realizar un campeonato nacional. Los principales pilotos de la zona están entrenando lo máximo posible, además de estar presentes en la segunda ronda del campeonato nacional keniano. Esto, ha animado a toda la gente joven de la zona, para empezar a practicar este deporte, llegando a 45 los solicitantes de una plaza para representar a su país. Uganda busca el título con firmeza, y esto lo podemos ver en que el mejor piloto del país, Maxime Van Pee, ha aceptado ser el capitán del equipo de MX1, siendo capaz de además de importar una KTM350 de 2021, algo que es muy complicado de ejecutar en estas zonas del planeta.

Hasta ahora, no se han confirmado todos los países participantes, ya que hasta el nueve de julio, no finaliza el periodo de inscripciones, e incluso, podría ampliarse este mismo. 
Quiénes si han presentado ya su participación, son Zambia, Botsuana y Zimbabue. Sudáfrica, máxima potencia del continente, y defensora de todos los títulos, se encuentra aún en duda, ya que la situación pandémica sigue siendo dura. Por otra parte, encontramos a Angola y Mauritania, que ya han transmitido a la FIM su intención de participar, pero ven actualmente una gran dificultad para transportar todas las motocicletas hasta Uganda. Kenia, Marruecos y Egipto, también se encuentran interesados, pero a falta de confirmar, con lo cual, si todo saliera bien, y se pudieran inscribir todos los países hasta ahora interesados, estaríamos ante la edición más exitosa y competente de su historia, y sobretodo, veríamos como el continente tendría un futuro prometedor y amplio, para un deporte que cada vez nos demuestra más, que no tiene fronteras, y que nos emociona más que ningún otro.



Publicar un comentario

0 Comentarios