La catedral del diablo



MotoGP llegaba por fin, al gran premio más importante de toda su historia, donde se encuentra parte del origen de las grandes carreras y pilotos, el único trazado que había sido anfitrión de manera ininterrumpida del mundial. Lamentablemente, la pandemia hizo que fuera imposible ver un gran premio allí el año pasado. Assen, es además el lugar con más tradición motociclística de todo el calendario. La prueba está, en las carreras realizadas los sábados para respetar la misa del domingo, pero esto acabó en 2016, lo que quitaba totalmente, el único GP especial del año. El gran premio de los Países Bajos, es también, el TT de Assen, por su trazado original que pasaba por las calles, y lo más llamativo, entre los canales de agua. 
Llegamos el jueves con dos principales ideas en Yamaha: Quartararo es el piloto más firme para ser campeón, y Viñales está llegando al límite de su paciencia.

Casualmente, tras todo el lío por ese último lugar en carrera de Maverick en Alemania, el de Roses lideraría casi todas las sesiones de entrenamientos libres, para hacer la pole por delante de su compañero de equipo. Pero el sábado no acabaría aquí, porque entraría en acción Ricard Jové, con quien ya tuvo lo suyo en 2012. El comentarista de DAZN, lanzaría un tweet que daría la vuelta al mundo, en el que confirmaba al 95% la salida de Maverick de Yamaha, y que el lugar con mayor probabilidad de ser su destino, era Aprilia. Tenemos claro que el autor de la pole conocía la publicación de esta información, la duda nos llega, en si le llegó a afectar para plantar cara a Fabio.




Para la carrera, había dos claros favoritos, los pilotos del Monster Energy Yamaha. Habían demostrado un ritmo muy por encima de los demás y una confianza que en uno de ellos hacía mucho que no veíamos. Antes de iniciar la carrera, se publicaba la elección de gomas de cada piloto, destacando la decisión de Maverick, que sería el único en escoger el blando delantero, algo que le salió mal, pero dentro de lo que cabe no fue lo peor que le pudo pasar. Las Honda de los Márquez y Pol se decantarían por el blando trasero, mientras que el resto de la parrilla se repartió el medio y el duro. La salida tuvo sus pequeños conflictos, principalmente el que tuvieron los dos pilotos oficiales de Yamaha, un toque entre ellos acabó con el de Roses la cuarta plaza. Quién realizaría un inicio brutal, sería Marc Márquez, que tras salir vigésimo, remontó siete puestos antes de completar la primera vuelta. 

De entrada, se formaba un grupo de diez pilotos para disputar la victoria, pero la escapada de Quartararo fue inminente, desapareciendo de las aspiraciones de sus rivales. Mientras sucedía esto, Álex Rins tendría un encontronazo con Zarco, que iba pasado de frenada. A consecuencia del incidente, el de Suzuki se vería obligado a realizar una salida a la grava, cayendo hasta la última posición en una carrera que por ritmo demostrado, era muy prometedora. Unas vueltas más tarde, Fabio ya con camino libre, Valentino Rossi se iba al suelo en la curva siete, por suerte sin consecuencias. No hay que olvidar, que Rossi tomará la decisión de seguir o no tras este descanso de verano.

En la lucha por el segundo puesto, que llegaba hasta el séptimo clasificado, se produciría un golpe de efecto sobre las pretensiones de Ducati, con la sanción de una Long Lap a Bagnaia por superar en varias ocasiones los límites de pista. Pero es que tan solo una vuelta después, Miller sufriría una caída. También Lecuona vería como su transcurso del domingo se daba por finalizado, algo que le deja en una situación aún más delicada de la que ya estaba por su posible no renovación con el Tech 3. Takaaki Nakagami, quién salía en el ultimo puesto de la primera fila de salida, cometería un error que le haría perder posición tras posición sin la capacidad suficiente de remontar.




Tras el filtro de la propia carrera después de cada vuelta, la lucha quedaría entre Zarco, Oliveira y Mir por el tercer cajón, ya que el segundo estaba bien asegurado por Maverick, que ya se había escapado e incluso recortado distancias con Fabio. El piloto de Suzuki se volvió a mostrar muy agresivo con los pilotos de Ducati, en busca de neutralizarlos, pero la aceleración de las motos de Bolonia volvían a colocarse delante en cuanto pasaban por una zona de gran velocidad. Pese a esto, el balear se impuso para cerrar el podio. Zarco y Oliveira le seguirían, y poco después, pasarían Pecco en sexto lugar, Marc en séptimo y Aleix en el octavo tras un mano a mano con el ilerdense. Como era de esperar, el ganador fue "El diablo", seguido de su compañero, quién levantó aún más polémica por no celebrar apenas el podio.

Hoy, lunes 28 de junio, se ha confirmado lo que comenzó por un tweet. Yamaha y Maverick Viñales no seguirán juntos a partir de 2022. Por el momento se desconoce que va a pasar, pero suena lógico que Maverick acabe en Aprilia, o en un caso más sorprendente, el equipo de Valentino Rossi. Por la parte de Yamaha, todo hace pensar que Morbidelli subirá al equipo oficial, para hacerle "justicia". Pero esto también nos lleva a pensar acerca de las dos plazas libres del Petronas, ya que se da por hecho que si "il dottore" continúa, será en su propia estructura. A opinión personal, creo que Yamaha apostará por la revolución, e intentará cazar a Raúl Fernández y Toprak Razgatlioglu. El madrileño tiene un compromiso muy grande con KTM, y Toprak está muy feliz en el WSBK, pero quién sabe si la tentación de llevar la montura que paree la mejor actualmente, les lleva a cambiar de opinión.


Resultados de la carrera ( Haz click aquí si estás con móvil)

Pos.PuntosNum.PilotoPaís EquipoMotoKm/hDistancia
12520Fabio QUARTARAROFRAMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha174.540'35.031
22012Maverick VIÑALESESPMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha174.3+2.757
31636Joan MIRESPTeam SUZUKI ECSTARSuzuki174.1+5.760
4135Johann ZARCOFRAPramac RacingDucati174.1+6.130
51188Miguel OLIVEIRAPORRed Bull KTM Factory RacingKTM173.9+8.402
61063Francesco BAGNAIAITADucati Lenovo TeamDucati173.8+10.035
7993Marc MARQUEZESPRepsol Honda TeamHonda173.8+10.110
8841Aleix ESPARGAROESPAprilia Racing Team GresiniAprilia173.8+10.346
9730Takaaki NAKAGAMIJAPLCR Honda IDEMITSUHonda173.7+12.225
10644Pol ESPARGAROESPRepsol Honda TeamHonda173.2+18.565
11542Alex RINSESPTeam SUZUKI ECSTARSuzuki173.0+21.372
12433Brad BINDERSAFRed Bull KTM Factory RacingKTM173.0+21.676
1339Danilo PETRUCCIITATech 3 KTM Factory RacingKTM172.6+27.783
14273Alex MARQUEZESPLCR Honda CASTROLHonda172.4+29.772
15123Enea BASTIANINIITAAvintia EsponsoramaDucati172.2+32.785
1632Lorenzo SAVADORIITAAprilia Racing Team GresiniAprilia171.9+37.573
1731Garrett GERLOFFUSAPetronas Yamaha SRTYamaha170.8+53.213
1810Luca MARINIITASKY VR46 AvintiaDucati169.9+1'06.791
No clasificado
27Iker LECUONAESPTech 3 KTM Factory RacingKTM173.08 vueltas
43Jack MILLERAUSDucati Lenovo TeamDucati167.88 vueltas
89Jorge MARTINESPPramac RacingDucati170.512 vueltas
46Valentino ROSSIITAPetronas Yamaha SRTYamaha170.319 vueltas
 

Clasificación general ( Haz click aquí si estás con móvil)

Pos.PilotoMotoPaísPuntos
1Fabio QUARTARAROYamahaFRA156
2Johann ZARCODucatiFRA122
3Francesco BAGNAIADucatiITA109
4Joan MIRSuzukiESP101
5Jack MILLERDucatiAUS100
6Maverick VIÑALESYamahaESP95
7Miguel OLIVEIRAKTMPOR85
8Aleix ESPARGAROApriliaESP61
9Brad BINDERKTMSAF60
10Marc MARQUEZHondaESP50
11Takaaki NAKAGAMIHondaJAP41
12Pol ESPARGAROHondaESP41
13Franco MORBIDELLIYamahaITA40
14Alex RINSSuzukiESP33
15Alex MARQUEZHondaESP27
16Enea BASTIANINIDucatiITA27
17Danilo PETRUCCIKTMITA26
18Jorge MARTINDucatiESP23
19Valentino ROSSIYamahaITA17
20Luca MARINIDucatiITA14
21Iker LECUONAKTMESP13
22Stefan BRADLHondaALE11
23Lorenzo SAVADORIApriliaITA4
24Michele PIRRODucatiITA3
25Tito RABATDucatiESP1
26Garrett GERLOFFYamahaUSA

 


Fotos y clasificación extraídas de motogp.com



Publicar un comentario

0 Comentarios