MotoGP 2020, el contraste de lo esperado.

 



Un año especial, con un campeonato especial. Lo que hemos vivido este 2020, será algo difícil de olvidar y asimilar, una pandemia que ha cambiado todos los planes de la humanidad.

Todo lo que ha pasado este año, ha sido extraño, tanto, que no parecía real, pero que finalmente hemos podido sacar adelante en cierta manera. Todo parecía ir normal, hasta que en China surgía la alerta. 

Llegaba el mes de marzo y todo se complicaba, Italia ya estaba en una grave situación, lo que produjo que las autoridades cataríes, no dejaran entrar a pilotos italianos en el país. Esto ponía en peligro la realización de la carrera de MotoGP, sin embargo, Moto2 y Moto3 no corrían peligro, ya que estaban en Catar desde semanas antes por los test de pretemporada.

Tras todo el esfuerzo de Dorna, la carrera de MotoGP no pudo llevarse acabo, los pilotos y miembros de equipos procedentes de Japón e Italia, fueron obligados a volver a sus respectivos países.


Sentirse observado


Las categorías de Moto2 y Moto3 se sintieron mas observadas que nunca ante la ausencia de la categoría reina. Todos los pilotos lo repetían una y otra vez, era una carrera crucial para su futuro, no solo porque les iban a prestar mas atención, sino que existía la gran duda, la existencia de un campeonato en 2020.

Podíamos ver cómo en Moto3 había muchos pilotos que asomaban la cabeza sobre los demás, los cuales han dominado el año por completo. Arenas, Fernández, Arbolino, y de manera silenciosa Ai Ogura.

Finalmente, Arenas se llevaba la victoria demostrando que este era su año. McPhee lograba el podio al igual que Masià (Jaume finalmente era sancionado por exceder los límites de pista) , pero ambos terminarían diluyéndose de la lucha por el campeonato.

En Moto2, ganaría Nagashima tras imponer un gran ritmo para remontar la distancia pérdida, sin embargo, el piloto nipón no volvería a estar en la lucha por el mundial.


Una revolución inesperada

Gran Premio de España, o también llamado Jerez 1; esto marcaría el devenir la temporada, y es el absoluto caos. Una mezcla entre la falta de liderazgo y el hambre por la ausencia del dominador provocarían una temporada épica que será recordada por todos.

La carrera comenzaba como cualquier otra, pero sin público. Jerez es considerada como el epicentro de la afición motociclista, y aquellos días de Julio se hacían notar por su ausencia. Quartararo repetía la pole por segundo año, pero había un claro favorito, el ilerdense. 

Maverick Viñales dirigía la carrera seguido de Marc. Tan solo unas vueltas después, Márquez decidió sobrepasar al piloto de Yamaha. A falta de 21 vueltas, ocurriría el giro de guión, Marc salvaría la caída en la curva 4, quedándose en la 16ª posición. Todos creíamos que muy posiblemente Márquez llegaría al top 10, pero nadie se imaginaba que el catalán solo necesitaba las ruedas de su moto para hacer historia. Llegó hasta la tercera plaza, algo nunca antes visto, pero cuando ya estaba todo hecho, cayó en la curva 3.

Finalmente, se oficializó la fractura del húmero, la cual ha marcado la temporada, principalmente por su secretismo. Lo que ha quedado claro, es que el apellido Márquez es historia viva del motociclismo, y que pronto volverá a darnos esa emoción que aportaba.

Becoming 33

Brad Binder nos dejó una fabulosa actuación en la tercera carrera del campeonato. Quartaro, ante la ausencia de Marc, arrasó en Jerez, ganando las dos carreras con gran diferencia sobre sus rivales. Pero en Brno llegaría la sorpresa, la cual hizo que el sudafricano se sumase a una lista en la que muy pocos hacen presencia. 

Siendo su año de rookie, puso un ritmo infernal para poder llegar hasta el que era líder, Franco Morbidelli. Esto le llevó hacia la victoria, la cual estuvo influenciada por el choque entre Zarco y Pol, que produjo la caída del piloto de Granollers y una sanción para el francés.

Milagros en Austria

Red Bull Ring nos regaló grandes carreras, pero sobretodo grandes sustos. El primero de ellos sucedió en Moto2. 

Enea Bastianini sufría una caída en la curva uno, una zona con un gran peralte, donde hay un punto en el que no se ve la zona a la que vas a llegar. 

El piloto italiano sufría un highside que consecuentemente dejaría la moto en medio de la pista. Después de varios pilotos pasando al límite, Syahrin no se percataría de la moto debido a los pilotos que tenía delante.

El impacto fue terrorífico, además de Syahrin, más pilotos se vieron afectados. Pero por suerte, ninguno de ellos acabó con una lesión grave.

En MotoGP llegaría el momento que muchas veces se puede decir, que era una posibilidad entre un millón de que sucediese así, y es que hubo suerte, y pudimos estar contentos.

A pocas vueltas después de iniciarse la carrera de MotoGP, Zarco y Morbidelli chocaban en la frenada de la curva 2. El mayor problema llega cuando las dos motos van directas al ápice de la curva tres a una velocidad muy alta.

Rossi y Viñales, se encontraban realizando la curva en ese momento, y las motos, llegaron al mismo punto. Por suerte, las dos pasaron entre los dos pilotos.

Lo que sí pudimos disfrutar, fueron los duelos que nos dejaron, en los que salieron victoriosos Dovizioso y Oliveira. Un Dovi reivindicador se impuso ante Rins, Mir y Miller. En la segunda carrera, el luso fue el más listo de la clase, donde aprovechó el toque entre Pol y Miller para adelantar por el interior en la salida de la curva.


Déficit


Fabio Quartararo ganó las dos carreras en Jerez, pero lo demás fue una bajada constante. Tras problemas en Austria, llegó una caída en Misano, y una sanción en la segunda de este mismo circuito.

Quartararo demostraba cada vez más que el no podía tirar del carro, mientras tanto, Viñales parecía recuperarse y volver a estar en la lucha por el mundial, aunque ajustado de motores.

Sin embargo, el galo ganaba con superioridad en Cataluña, haciendo una gran actuación en la que demostró que él quería luchar por el campeonato costase lo que costase.

Durante este gran premio, veríamos como otros, perdían en los momentos en los que no debían. Dovi y Rossi cayeron en la curva 2 que tantos dolores de cabeza dió ese fin de semana. Sin embargo, Viñales terminó demasiado atrás, haciendo que de nuevo se pregunte si de verdad está en la lucha por el mundial.

Sin duda el que hizo su confirmación fue Joan Mir, que tras quedar segundo después de varios podios, ya aclaraba sus intenciones.


Baile sobre la lluvia
Llegaba Francia, en una carrera totalmente loca a causa de la lluvia, en la que Petrucci se impuso, pero que fue tapado por una actuación absolutamente increíble de Álex Márquez.

Tras un fichaje a HRC muy cuestionado por muchos aficionados y unas primeras carreras modestas, aunque eso sí, normal para un rookie, llegó al histórico circuito para arrasar sobre la pista haciendo una remontada para recordar.

Al otro lado de la moneda, se encontraban Dovi, Mir, Quartararo y Viñales. Dovi no completó una mala carrera (4°), pero desperdició una oportunidad tremenda para sacar puntos. Mir, que después de completar grandes carreras, finalizó en la 11ª posición. Quartararo quedó 9° y Viñales 10°.

    Imagen extraída de superdeporte.es
Así se encontraba el campeonato después del gran premio de Francia, que a pesar de todo, mantenía a Fabio líder.


Reivindicación
Los Álex nos deleitaron con una carrera espectacular de principio a fin, con una victoria muy merecida para Rins tras una temporada difícil por su lesión, y otro segundo puesto para Márquez, que finalmente dejaba a sus críticos totalmente mudos con otra remontada.

Morbidelli se llevaría la segunda carrera tras un Rins que volvería a subir al podio, y un Mir que también lo haría por segunda vez. El piloto mallorquín quedo en las dos carreras en tercera posición, consiguiendo así, agarrarse al liderato tras una dura caída de Quartararo que dejaría al galo lastrado para las carreras en Alcañiz.


Valencia, de traca
El doblete comenzaba con la gran polémica, Yamaha, abrió los motores. Algo totalmente prohibido, aunque no se cambie nada, que es lo que hicieron según dijeron desde la marca japonesa. Lo que provocó aún más polémica, fue que no se sancionó a los pilotos, sino que únicamente quitaron puntos del campeonato de constructores y de equipos. 

Hasta Marc Márquez decidió hablar por Twitter, haciendo ironía sobre si los pilotos se aprovechan de las ventajas mecánicas. Obviamente debió de haber penalización a los pilotos, aunque fuera mínima. Lo que supuso aún más drama para Yamaha fue otra sanción, y es que Maverick Viñales necesitó abrir un motor extra, lo que le obligaba a salir desde el pit lane en la primera carrera de Valencia.

Para colmo, Mir ganó la carrera, y Quartararo sufrió una caída consiguiendo tan solo dos puntos. Esto ya dejaba en bandeja a Joan la consecución de su segundo campeonato mundial, su primero en MotoGP, habiéndose quitado ya la etiqueta de "no ganador".

La segunda carrera, sería muy cómoda para Mir, ya que Quartararo desde la primera vuelta se quedaría muy atrás por evitar un toque, y unas vueltas después se iría al suelo. Aunque Morbidelli estuvo cerca de entrar en posibilidades matemáticas, la victoria no le fue suficiente. Joan Mir, con 23 años, se coronó como nuevo campeón del mundo de MotoGP.


Montaña rusa de emociones
Miguel Oliveira corrió como si fuera su hogar de vacaciones, tal y como es conocido el Algarve, y es que el piloto luso consiguió su segunda victoria de la temporada con un dominio absoluto de la carrera, en la que Miller y Morbidelli lucharían por una revancha.

Mir se encontró con la mala suerte después de conocer la gloria, y es que se tuvo que retirar por problemas mecánicos. Quartararo finalmente ganó el premio de BMW por ser el mejor piloto en clasificaciones del año.

Moto2
Aunque este artículo sea un repaso específico a la categoría reina, en las otras categorías también nos hemos encontrado con grandes sorpresas y momentos.

Enea Bastianini es el nuevo campeón, después de luchar contra otros tres contendientes. Las lesiones fueron decisivas en el campeonato, y es que quien sabe que habría pasado si Marini no hubiera tenido esa terrible caída en Le Mans, o si Lowes no hubiera recibido ese golpe en su mano por la moto.

Lo que está claro, es que Enea lo tiene totalmente merecido. En 2021 veremos en MotoGP a Marini, Martín y Bastianini, además los tres en Ducati. 

También será interesante ver cómo afronta Lowes otro año más en la categoría intermedia, y ver si pilotos como Augusto, Navarro, Di Giannantonio, Gardner o Bezzechi son capaces de tomar el liderazgo. Y no solo habrá que contar con ellos, sino que también con los americanos Joe Roberts y Cameron Beaubier, este último ha arrasado en el MotoAmerica Superbikes. También con Canet, Vierge, Dixon, Garzó; e incluso Arbolino, Arenas o Fernández. 

También hará presencia Yari Montella, quién ha dominado por completo el FIM CEV Moto2 con el Speed Up.

En conclusión, el año que viene promete mucho, muchísimo. Seguro que nos espera una temporada increíble y épica.


Moto3

En la categoría pequeña, Albert Arenas nos ha dado un ejemplo de trabajo y dedicación, ganando el mundial sobre los demás pilotos, siendo en muchos momentos el más listo de la clase. 

Eso sí, la carrera de Portimao fue un auténtico caos, en el que Arbolino clasificó mal, Ogura y Arenas se enfrentaron en todo momento, los Leopard estuvieron agresivos, y mas actores que hicieron que absolutamente nada de lo que ocurrió en la carrera, fuera esperado. Y lo más curioso, es que, ausente de todo esto, se encontraba el madrileño Raúl Fernández, que repitió una victoria cómo en Valencia, y de una forma que pocas veces se ve, escapado del grupo. 

Un campeonato que también nos deja preguntas como qué hubiera pasado si no hubieran tirado a Albert en Cataluña, o como habría sido la situación si Arbolino no hubiera sido contagiado.

Esta categoría tampoco será menos en 2021, ya que contará con los pilotos que este año han pecado de inexpertos, pero que el año que viene tendrán el papel de líderes. También contaremos con el gran trío español que nos ha deleitado en el FIM CEV. Serán Artigas, que ya hizo Wild Card el año pasado en Valencia quedando en el podio; Izan Guevara, que ha ganado el mundial Junior de Moto3 siendo rookie; y por último Pedro Acosta, que ha sido ganador de la Red Bull Rookies Cup siendo un claro dominador, y que ha pesar de terminar tercero en el mundial Junior, ha demostrado que su talento dará de que hablar en el futuro.


MotoE

Por último, la categoría eléctrica nos dejó grandes sorpresas. Primero dos grandes ausencias, cómo han sido Ferrari y Granado.

Matteo Ferrari se estrenó como primer campeón de la historia de MotoE en 2019 con una temporada bastante buena. Granado, a su vez, estaba llamado a ser el principal contendiente tras ser el ganador del cierre del campeonato inaugural. El brasileño ha completado una temporada impecable en el Superbike Brasil, pero ese séptimo puesto en MotoE nos ha sabido a poco.

Sin embargo, ha habido dos grandes rookies, Aegerter y Torres. Aegerter, que finalmente ha finalizado tercero en la clasificación general empatado con Ferrari a puntos, ha tenido demasiada mala suerte, que tras ser dos veces tirado por otro piloto, ha perdido muchos puntos.
Y la gran alegría para nosotros ha sido que el campechano Jordi Torres, ha sido el nuevo campeón del mundo. El piloto español se ha coronado tras buscar esto mismo en Moto2 en 2014.

El año que viene, también nos dejará momentos espectaculares, con un Granado renovado, que esta vez correrá sustituyendo a un Kornfeil que ha realizado una temporada de esperpento para lo que se esperaba de él.


Sin más, este ha sido el repaso a la temporada, que debemos dar gracias a haberla tenido sabiendo las espectativas que teníamos al inicio de la pandemia.

Publicar un comentario

0 Comentarios